Departamento de Educación organiza congreso sobre igualdad de género y educación no sexista

Esta unidad académica de nuestro plantel en conjunto con la Facultad de Derecho de la Universidad Central, organizan el Primer Congreso Internacional sobre universidad, igualdad de género y educación no sexista, que se realizará el 11 y 12 de diciembre próximos. La idea es reflexionar sobre la necesidad de transformar los espacios universitarios en centros de formación donde se promueva una educación no sexista, inclusiva, no discriminatoria y garante de los derechos humanos.
El objetivo de esta cita es reflexionar en torno a la necesidad de transformar los espacios universitarios en centros de educación donde se promueva una educación no sexista, inclusiva, no discriminatoria y garante de los derechos humanos.

El Departamento de Educaciòn en conjunto con la Facultad de Derecho de la Universidad Central, están organizando el Primer Congreso Internacional sobre universidad, igualdad de género y educación no sexista, que cuenta también con la colaboración del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador, Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional de Costa Rica y Centro de Estudios de las Masculinidades de la Fundación Justicia y Género.

La académica del Departamento de Educación Dra. Sylvia Contreras, es una de las impulsoras de este Congreso y señala que “para nuestro Departamento, participar activamente en la organización de este evento se suma a otras iniciativas que se llevan a cabo en esta temática, como es la elaboración de una propuesta de orientaciones pedagógicas para una educación no sexista en nuestra universidad, el diseño de un curso online para académicos y académicas con enfoque de género”.

La Dra. Contreras agrega que “todas estas iniciativas materializan nuestro compromiso con temáticas que requieren ser atendidas desde una perspectiva pedagógica y crítica, con compromiso ético-político, que posibilite procesos de desaprendizaje que están muy unidos al reto constante de invitar (no imponer) a re-conocernos desde nuestras tensiones; el reto es relacionarnos con respeto y confianza desde nuestros espacios de libertad, para que escribamos otras historias cambiando las dinámicas de la nuestra”.

En esa línea, se espera recopilar y analizar las prácticas que facilitan la igualdad y equidad entre hombres y mujeres en el ámbito universitario, desde diferentes perspectivas, propuestas y demandas que enmarcan las miradas de los movimientos estudiantiles y de otros actores universitarios. Resaltando, los aportes de la academia en la construcción de una vida libre de violencia para las mujeres en la actividad académica universitaria.

Actividades a realizar

Este Congreso contará con conferencias y paneles de discusión y aceptará ponencias, trabajos teóricos y de discusión metodológica en asuntos relacionados con la transversalización de la perspectiva de género en la vida universitaria de sus distintos estamentos.

Además, abordará las siguientes líneas temáticas: no violencia en la educación superior, en los que está incluido el acoso sexual, acoso laboral y la violencia estructura, además de la educación no sexista en la educación superior, perspectivas, propuestas y demandas de los movimientos estudiantiles universitarios para una educación inclusiva y no sexista.

También se acogerán conceptos como los derechos humanos en la educación superior, la epistemología feminista en los estudios de la mujer, investigación y género, metodologías de aprendizaje inclusivas desde la visión de género y masculinidades y diversidad afectivo-sexual.

Esta actividad se realizará el día martes 11 de diciembre, en el Auditorio Carlos Blin, de la U. Central, ubicado en Av. Santa Isabel 1278, Santiago y el miércoles 12 de diciembre en el Auditorio Citecamp de esta Casa de Estudios, ubicado en Av. Las Sophoras 175, Estación Central.

El plazo para el registro de propuestas es el viernes 30 de noviembre y la aceptación final de la ponencia será entregado el 5 de diciembre.

Para mayor información e inscripciones, escribir a departamento.educacion@usach.cl  o a  vcmderecho@ucentral.cl .

César Calquín
Departamento de Educación