Departamento de Biología reconoce trayectoria académica de destacada investigadora en su despedida oficial

La comunidad académica del Departamento de Biología y autoridades de la Facultad de Química y Biología, se reunieron para recordar la labor de la doctora Marcela Wilkens, quien se acogió a retiro.
“Siempre me sentí orgullosa de la Usach, sobre todo por su cercanía con los problemas de las personas, por ser transformador de tantos jóvenes”, afirmó la académica en sus palabras.

Con la presencia de las autoridades de la Facultad de Química y Biología y sus pares, el Departamento de Biología se despidió oficialmente de la Dra. Marcela Wilkens Anwandter, después de 37 años de trayectoria.

La investigadora, a quien le fue entregada la medalla al mérito de parte de la decana, Dra. Leonora Mendoza Espínola, se mostró emocionada previo a la ceremonia. “Siempre me sentí orgullosa de la Usach, sobre todo por su cercanía con los problemas de las personas, por ser transformador de tantos jóvenes”, afirmó la académica en sus palabras.

“Como jefa de carrera, creo que viví los momentos más emocionales. Conocer las realidades de algunos y que puedes ayudarles a alcanzar sus metas y sueños como profesionales, es impagable”, comentó la investigadora, quien jubiló a partir del 15 de diciembre de 2023.

Dentro de su trayectoria, la Dra. Wilkens se destacó por su participación activa en la carrera de Bioquímica, como profesora y jefa de carrera. Además, en sus labores de investigadora, lideró el Laboratorio de Microbiología Básica y Aplicada de la Facultad de Química y Biología y fue la primera generación en graduarse del Doctorado en Microbiología.

“Estos 37 años de trabajo impactaron en forma relevante en el desarrollo de nuestro Departamento”, señaló el Dr. Miguel Ríos, director del Departamento de Biología, quien hizo entrega de un reconocimiento de parte de su unidad.

La actividad, celebrada en el Salón de Honor, concluyó con un almuerzo de camaradería entre los pares todos quienes destacaron la calidad humana de la hoy exacadémica de la Facultad de Química y Biología.

Autor: 
Nicolás Gaona Reydet
Fotografía: 
Cedida