Dr. Claudio Martínez Fernández

Dan a conocer política de investigación e internacionalización institucional en Brasil

El vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, expuso en la Universidad Federal de Minas Gerais la política de investigación e internacionalización de nuestra Casa de Estudios, con el objetivo de concretar futuras colaboraciones en diferentes ámbitos de la investigación. La autoridad explicó que para alcanzar mayores grados de complejidad en la Universidad se requiere dar un salto cualitativo en las formas de concebir la actividad académica, tarea que no es posible lograr de manera aislada. En la fotografía, el Dr. Martínez junto a la vicecoordinadora CTNano, Glaura Goulart Silva, y al coordinador general, Marcos Assunção Pimenta.
La autoridad explicó que para alcanzar mayores grados de complejidad en la universidad se requiere dar un salto cualitativo en las formas de concebir la actividad académica, y el cual no es posible lograr de manera aislada.

Una visita a la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), en el marco de las II Jornadas del CELA “Caer en la red o en la carretera: caminos para conocer el continente latinoamericano”, realizó el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Claudio Martínez Fernández.

En dicha instancia, la autoridad abordó la investigación e internacionalización desde la Universidad de Santiago de Chile, compartiendo con sus pares brasileros antecedentes sobre el sistema de ciencia y tecnología nacional y sus repercusiones en el quehacer investigativo de esta Casa de Estudios.

Lo anterior, implica una planificación estratégica del país, trabajo colaborativo, una regulación sobre el sistema de Educación Superior y una distinción clara entre las universidades que realizan investigación y las que solo hacen docencia.

El Dr. Martínez también se refirió a las líneas de investigación prioritarias definidas por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), conformado por 18 Casas de Estudios, y que tienen por finalidad el desarrollo de trabajo colaborativo por parte de estas instituciones a lo largo del país.

Para ello, se han definido las siguientes áreas: envejecimiento, desastres naturales, energía, patrimonio y turismo, educación, tema hídrico, salud y alimentación saludable, cambio climático, hábitat sustentable, medición zonas extremas, interculturalidad, diversidad e inclusión.

Cooperación regional

Respecto a la política de internacionalización de la Universidad de Santiago de Chile, la autoridad resaltó que esta prioriza los vínculos con las universidades de la región, contando actualmente con 93 convenios de colaboración con instituciones latinoamericanas.

En este sentido, remarcó que la Universidad de Santiago de Chile fue la primera institución chilena que se integró a la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Red conformada por 33 instituciones públicas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay y que, actualmente, es liderada por el Rector Juan Manuel Zolezzi (hasta junio próximo).

Además, indicó que el 55 por ciento de los estudiantes extranjeros que recibimos provienen de universidades de América Latina.

En la ocasión, el Dr. Martínez también tuvo la oportunidad de visitar el CT-Nano, que tiene como foco la investigación, desarrollo, producción de nanoestructuras y servicios a partir de esa clase de materiales; CT-Aqua, centro dedicado a la investigación y desarrollo en recursos hídricos asociados a la minería; el CT-Web, centro dedicado a la investigación en aplicaciones computacionales, además de reuniones individuales con investigadores del área de ciencias biológicas y bioinformática para conversar sobre aspectos relacionados a postgrado. Por otro lado, mantuvo reuniones con la dirección de relaciones internacionales y con las coordinadoras de propiedad intelectual y transferencia tecnológica, con quienes revisó procedimientos y reglamentaciones entre los dos países.

Valeria Osorio Ureta