Departamento de Gestión del Deporte y Cultura

Cursos culturales finalizan con variedad de muestras artísticas

Danza, canto y teatro fueron sólo algunas de las expresiones artísticas que se desarrollaron durante dos semanas en la Sala Víctor Jara. Las presentaciones contaron con la participación de estudiantes de 19 talleres diferentes, a cargo de la Unidad de Vocación Artística. “Estamos muy contentos por la alta participación que tuvimos en las muestras finales, pues pese a que se estaba terminando el semestre, se llenaron las salas”, afirma Gloria Covarrubias Pizarro, coordinadora de los cursos culturales y elencos vocacionales.
“El principal logro de nuestros cursos es que quienes se inscriben lleguen hasta el final. Como departamento, estamos contentos por esta actividad, y la alta participación que tuvimos en las muestras finales, ya que pese a que los estudiantes estaban finalizando sus semestres académicos, llenaron la sala”, Gloria Covarrubias Pizarro, Coordinadora de Cursos Culturales y Elencos Vocacionales

A través de una instancia de trabajo optativo, los estudiantes regulares de la U. de Santiago, pueden participar cada semestre en los 54 cursos deportivos y culturales gratuitos que ofrece nuestra Casa de Estudios, a través del Departamento de Gestión del Deporte y Cultura, que les permite obtener un mejor desempeño sensitivo, motor, intelectual y creativo, pero también compartir con otras personas y complementar su formación profesional.

Así quedó demostrado en un nuevo cierre semestral de los cursos culturales del Plantel. Los colores, la música y las expresiones artísticas de estudiantes de 19 talleres se tomaron la Sala Víctor Jara de la Unidad de Vocación Artística, durante dos semanas.

Respecto a la instancia participativa, la Coordinadora de Cursos Culturales y Elencos Vocacionales, Gloria Covarrubias Pizarro, resaltó el espacio de formación integral, e invitó a la comunidad universitaria a participar de los cursos para el segundo semestre.

“El principal logro de nuestros cursos es que quienes se inscriben lleguen hasta el final. Como departamento, estamos contentos por esta actividad, y la alta participación que tuvimos en las muestras finales,  ya que pese a que los estudiantes estaban finalizando sus semestres académicos, llenaron la sala”, afirma.

 

Cerrando un ciclo

 

Las presentaciones finales de los cursos culturales, se extendieron desde el 22 de junio al 6 de julio, instancia en que los estudiantes presentaron los aprendizajes adquiridos durante el semestre, en las salas especiales para la práctica y el desarrollo de las artes plásticas, la danza, los bailes folclóricos, el teatro, la música y el lenguaje.

Entre las principales competencias demostradas por los estudiantes destacó su capacidad de interactuar con otras personas, trabajo en equipo, liderazgo, respeto hacia la diversidad, planificación, creatividad y expresión.

Tras la finalización de los cursos culturales, Adriana Ibáñez Arce, integrante del Curso de Impostación de la Voz Cantada y estudiante de la Licenciatura en Educación en Física y Matemática, agradeció tanto la oportunidad otorgada por el Plantel, como la calidad de los profesionales que guían los cursos.

“Este no es el primer taller artístico en el que participo, por lo mismo puedo decir que estas experiencias cambian mi vida, y la de las personas que me rodean.  Lo maravilloso es que alcanzamos un objetivo final de manera grupal, pero siempre creciendo y mejorando por y para nosotros mismos”, explica.

Por su parte, Dania Montanares Mundaca, integrante de Bailes Populares y estudiante de Ingeniería Civil Informática, cuenta que participa por tercera vez en los talleres que ofrece la Unidad de Vocación Artística.

Según explica la estudiante, participar en ellos le ha permitido contrarrestar el cansancio semestral de las asignaturas propias que imparte su carrera.

“Desde que empecé a tomarlos, mi rendimiento académico subió mucho, no he reprobado ninguna asignatura y en el fondo, me siento mucho más feliz. Además que son gratis, y el ambiente que se genera en los cursos es muy grato”, asegura.

 

Desarrollo de Talentos Artísticos

 

Durante el segundo semestre lectivo, continuará la oferta de cursos deportivos y culturales en el Plantel.

Para ello, desde el martes 16 al viernes 19 de agosto los profesores de estos talleres estarán en el hall de la Unidad de Vocación Artística, entregando información relativa a los cursos y orientando a los estudiantes sobre su inscripción.

Se trata de asignaturas prácticas de carácter semestral, con clases 1 ó 2 veces por semana, de 4 horas pedagógicas totales, dirigidas por profesores especialistas en la materia.

Entre ellos, destacan los cursos de Iniciación al Canto Coral e Impostación de la Voz Cantada, que dirige la profesora Marta Gajardo, quien tras finalizar los cursos del primer semestre destacó el compromiso de los estudiantes.

“No deja de sorprenderme el compromiso con la actividad artística que muchas veces supera el resultado esperado por ellos o planeado por el docente. En estos cursos todos los participantes avanzan”, explica.

La académica, destaca además, el rol que cumple la Universidad al otorgar estos talleres, asegurando que acercan la formación cultural a estudiantes que no han tenido la oportunidad de participar de ella con regularidad por diferentes motivos, entre ellos, desconocimiento o por los valores de los cursos.

“En nuestra Unidad, el estudiante de la U. de Santiago, encuentra cursos de calidad y profesores comprometidos”, afirma.

Nicolás Martel Mosquera, integrante del equipo de Bailes Populares, y estudiante de Ingeniería Civil Química, comenta que antes participó en los equipos de Ballroom y Bailes Folcklóricos Latinoamericanos, instancias que han sido de vital apoyo para su desarrollo personal y profesional, invitando a otros estudiantes a tomar los talleres.

“Más allá de lo académico, invita a socializar con compañeros de otras carreras y conocer de una mejor forma a la comunidad universitaria. Creo que es una instancia única, en donde se puede alejar del estrés de la Universidad”, manifiesta.

Según explican desde la Unidad de Vocación Artística, los talleres extra programáticos, cuentan con una adecuada infraestructura, siendo considerados de los más completos del sistema universitario nacional.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla