Cupo Artístico Cultural Destacado: Plantel busca jóvenes artistas para fortalecer sus elencos vocacionales

El Departamento de las Culturas y las Artes, a través de su Cupo Artístico Cultural Destacado, ofrece la posibilidad a estudiantes para ingresar a nuestra Casa de Estudios, por medio del reconocimiento de sus trayectorias en las disciplinas de danza, teatro y música, acorde a los elencos vocacionales de la Universidad. Las postulaciones cierran el próximo 5 de diciembre.

E la imagen aparece una performance de Bafusach, ballet estudiantil de la universidad.

Gente de teatro como Isidora Aguirre, José Soza, Adriano Castillo o Gladys del Río; músicos de la talla de Inti–Illimani, Quilapayún o Francisco Durán de Los Bunkers; además de la figura del mítico Víctor Jara, son solo algunos de los grandes artistas que han pasado por nuestra institución.

Debido a esa rica herencia es que la Universidad de Santiago de Chile, a través de su Departamento de Admisión, cuenta con el Cupo Artístico Cultural Destacado, vacantes abiertas de acceso directo para que estudiantes que destacan en el mundo del Teatro, la Danza y la Música, puedan acceder a formarse en nuestra Casa de Estudios.

“Este cupo partió por resolución el año 2020 para el primer ingreso 2021, llevando 13 ingresos desde el inicio del programa. La idea es reforzar nuestros Elencos Vocacionales con nuevos talentos artísticos, que combinarán su régimen de estudios con las actividades artístico culturales que tanto prestigio han traído a la Usach”, sostienen desde el Departamento de las Culturas y las Artes.

En cuanto a las áreas artísticas según cada ámbito disciplinar, las personas que deseen postular a estos cupos culturales y artísticos, podrán hacerlo en danza a través del Ballet Folklórico (Bafusach) y Danza Experimental (Dafure); en artes escénicas, Grupo de Teatro Usach; y finalmente en música, con la Tuna Estudiantil, el Conjunto Coral Estudiantil, la Camerata Estudiantil y Ballet Folklórico – Elenco Musical.

“Este cupo en particular ha tenido un crecimiento exponencial en el último año. Desde sus orígenes, ha contado con tres o cuatro ingresos, pero el año pasado tuvo un salto llegando a nueve el número de estudiantes aceptados”, aseguran desde el Departamento. 

El cambio de la estructura orgánica del Departamento le ha dado mayor visibilidad y autonomía, creciendo a casi el doble las postulaciones durante 2024, en relación al acumulado histórico, esperando que para el 2026, se pueda mantener este incremento, además de dar a conocer el trabajo y servicio que ofrecen al estudiantado.

Es importante mencionar que no se necesita acreditar con certificados de cursos o capacitación, para ello se pueden recibir currículos artísticos, cartas de compromiso o patrocinio de una agrupación, fundaciones u organizaciones, que atestigüen el trabajo sostenido en el tiempo. Lo que se busca con este cupo es reconocer la trayectoria de jóvenes que llevan años en el circuito artístico-cultural, por lo que no se limita solo a los estudios formales, tomando en cuenta que esta área tiene muchos cultores y cultoras que provienen del aprendizaje autodidacta.

Para las personas interesadas en este cupo, la fecha de cierre de las postulaciones es el día viernes 5 de diciembre, pudiendo acceder a mayor información en Cupo Artístico Cultural Destacado

Estudiar haciendo arte

Isidora García Mateluna, es estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Administración y Economía, e ingresó a la Usach a través del Cupo Artístico Cultural Destacado, gracias a sus dotes artísticas con instrumentos de cuerda y canto, que destacan en el Ballet Folklórico (Bafusach).

“El poder estudiar con este cupo ha sido una gran oportunidad, ya que le he dedicado toda mi vida al arte y valoro mucho que mediante esta iniciativa se entregue el reconocimiento que nos merecemos las personas con otras virtudes y habilidades, como lo es el arte”, sostuvo.

La estudiante añadió que el poder estudiar y paralelamente seguir con su desarrollo artístico, es importante para su formación profesional, pero también personal, siendo un apoyo fundamental para sobrellevar la carga académica de mejor forma.

“Siempre es bueno tener actividades extras para despejarse un poco, y el arte es por lejos una de las mejores opciones. El Cupo Artístico Cultural Destacado fue la vía de admisión que me hizo sentir valorada por mi carrera artística. También, me dio la posibilidad de ingresar a la universidad reconociendo que ser artista no te limita y al mismo tiempo puedes estudiar una carrera convencional. Espero que este y otros cupos de admisión especial tenga un mayor alcance entre el estudiantado”, concluyó.