Proceso de perfeccionamiento docente

Culmina capacitación que la U. de Münster ofreció a académicos de Ingeniería

Durante el primer semestre, el Dr. Thorsten Kliewe, profesor en innovación y emprendimiento del Science-to-Business Marketing Research Centre de la universidad alemana, lideró en nuestro Plantel el proceso de perfeccionamiento docente impulsado por la Facultad de Ingeniería a través de su Proyecto Nueva Ingeniería para el 2030. En este período, los participantes desarrollaron proyectos tendientes a fortalecer las capacidades que tiene su Unidad Mayor, para lograr una mayor cooperación universidad-empresa.
"Mi principal expectativa frente al trabajo desarrollado, es que la comunidad universitaria comprenda la sostenibilidad de esta iniciativa, que se mantenga en el tiempo y que no sea recordado solamente como la realización de algunos talleres. Este proyecto continua y nuestra relación con la Universidad también. Ahora debemos seguir avanzando no solo con esta capacitación, sino que también hacia otras iniciativas que den cuenta del programa completo que estamos realizando", Dr. Thorsten Kliewe, profesor en innovación y emprendimiento del Science-to-Business Marketing Research Centre

El Dr. Thorsten Kliewe, profesor en innovación y emprendimiento del Science-to-Business Marketing Research Centre en MUAS y presidente ejecutivo de la red UIIN, ha estado, desde enero, desarrollando un plan de capacitación basado en el exitoso modelo de vinculación con la industria que ha desarrollado la Universidad de Münster, a académicos de los departamentos de la Facultad de Ingeniería.

Entre los objetivos del curso, cabe destacar el fortalecimiento de mecanismos de vinculación con la industria, así como también, con la investigación aplicada, la innovación y el emprendimiento de base científico tecnológico. La iniciativa, además, apuntó a la innovación en metodologías de enseñanza- aprendizaje activo, entre otros.

Para el Dr. Kliewe, culminar este proceso significa un paso adelante en la relación de nuestra facultad con el MUAS. "Mi principal expectativa frente al trabajo desarrollado, es que la comunidad universitaria comprenda la sostenibilidad de esta iniciativa, que se mantenga en el tiempo y que no sea recordado solamente como la realización de algunos talleres. Este proyecto continua y nuestra relación con la Universidad también. Ahora debemos seguir avanzando no solo con esta capacitación, sino que también hacia otras iniciativas que den cuenta del programa completo que estamos realizando" indicó el destacado académico alemán.

Asimismo, cabe señalar que el programa de perfeccionamiento docente estuvo diseñado para académicos y gestores tecnológicos, los que participaron en proyectos que debían fortalecer las capacidades de la Facultad de Ingeniería en una mayor cooperación universidad-empresa. La capacitación finalizó con la presentación final del Proyecto Personal de Aplicación, el que debía responder a los objetivos del programa.

En opinión del decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, los participantes de este perfeccionamiento deben replicar y sentirse generadores con respecto al modelo de la Universidad de Münster, en temas de transferencia tecnológica. “Desde el punto de vista de la ingeniería, es muy importante la vinculación con la empresa, y eso lo tenemos claro en el decanato y en los departamentos. Nuestros alumnos, como también la sociedad, esperan que nuestra Facultad muestre el producto de su trabajo y el impacto efectivo tanto en sus estudiantes, como también como aporte a la sociedad" señaló la autoridad de la Facultad.

Por su parte, el académico del departamento de Ingeniería Geográfica, René Garrido, enfatizó el  cumplimiento de los objetivos. “En el proyecto que trabajé, sirvió mucho el modelo alemán para comprender de que estábamos apuntando a algo pequeño y que el proyecto podía ser mucho más amplio. En estos 6 meses hubo un empoderamiento de una metodología que te permite acceder a la vinculación de académicos, vía modelos de negocio, para lograr mayor tracción en cuanto a la vinculación”.

El programa de capacitación se basó en tres talleres presenciales (dos en Chile y uno en Alemania), trabajo teórico-práctico, desarrollo online y coaching personal, lo que constituyó un paso adelante en la modernización de un modelo ampliamente validado en Europa.