Radio Universidad de Santiago

Critican al PS ante falta de coherencia y ética pública por someterse a leyes del mercado

En entrevista con el programa “Sin Pretexto” de Radio U. de Santiago, el sociólogo y académico del IDEA, Dr. Cristián Parker, se refirió a las millonarias inversiones que ha realizado el Partido Socialista en el sector privado, asegurando que “sin duda hay vacío legal, pero aquí hay otro tema, que es el de la ética pública; claramente vivimos en una sociedad con un déficit de ella”. Por su parte, la candidata presidencial por el Frente Amplio, Beatriz Sánchez, lamentó las implicancias que la información trae para la política.
“Hay cosas que no se saben, que todavía siguen en la oscuridad y existe una mentalidad de aprovecharse. Hay un déficit tremendo de las elites, pero también a nivel de la ciudadanía, porque la ciudadanía debería reaccionar con más fuerza a esto”

Toda una polémica causó el reportaje de Ahora Noticias, que revela las millonarias inversiones que ha realizado durante los últimos 13 años el Partido Socialista a diversas empresas del sector privado, dejando en evidencia sus intereses estratégicos.

La información quedó al descubierto, luego que el programa accediera a documentos de contabilidad del conglomerado entre los años 1999 a 2015, donde figuran algunas empresas como Soquimich, Pampa Calichera, Autopista del Sol, Vespucio Norte, Empresas Sanitarias, entre otras.

Al respecto, el sociólogo y académico del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, Cristián Parker, aseguró que es algo que ocurre en todas las instituciones. “Yo no creo que esté pasando algo raro, creo que el PS está sometido a las leyes del mercado como otros partidos y otras instituciones, y en ese sentido no es corrupción del partido, yo diría que hay una suerte de corrupción de todo el sistema, ese es el problema”.

El experto agrega que “sin duda creo que hay vacío legal, pero aquí hay otro tema, que es el de la ética pública. Creo que vivimos en una sociedad con un déficit de ética pública, y con esto me refiero a todos los casos de corrupción en los distintos ámbitos que hemos presenciado en los últimos 6 años, desde el caso Penta, Caval, SQM, pero también pasando por instituciones, el tema de Carabineros, por ejemplo”.

Mientras que llamó a la ciudadanía a reaccionar más ante casos similares, “hay cosas que no se saben, que todavía siguen en la oscuridad y existe una mentalidad de aprovecharse. Hay un déficit tremendo de las elites, pero también a nivel de la ciudadanía, porque la ciudadanía debería reaccionar con más fuerza a esto”, asegura.

Durante el programa también fue entrevistada la candidata presidencial por el Frente Amplio Beatriz Sánchez, quien lamentó lo ocurrido. “Lamento mucho lo que se ha conocido del PS, porque yo entiendo la política de otra manera, como un proceso de discusión, de ideas, y no como una vía para hacer inversiones en la bolsa. Hoy estoy en la política y es muy lamentable que se vea de esa manera, porque sigue alejando a los ciudadanos de algo que es muy noble”, sostuvo.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla