Conversatorio reúne a tres destacadas expertas para reflexionar sobre feminismo

La instancia reunió a tres expositoras, Francisca Fernández Droguett, María Claudia Ormázabal Abusleme y la Dra. Yenniffer Ávalos Carrasco, quienes compartieron sus experiencias en el desarrollo de acciones para lograr la igualdad de género en los espacios de trabajo, principalmente.
La Dra. Yenniffer Ávalos directora de Género, Diversidad y Equidad de la Universidad de Santiago, reflexionó sobre la necesidad de trabajar en conjunto, desde la posición de privilegio que se habita y desde la gestión, por ejemplo, para lograr este fin superior que es el resguardo de los derechos de las mujeres.

El conversatorio Experiencia de Mujer, organizado por la Dirección y el Comité Ejecutivo de Transversalidad de Género, Derechos y Reconocimiento, tuvo como objetivo generar un espacio de reflexión sobre la situación actual de las mujeres en el trabajo, a través de la experiencia de tres expositoras: Francisca Fernández Droguett, María Claudia Ormázabal Abusleme y la Dra. Yenniffer Ávalos Carrasco, quienes profundizaron el debate desde su propia realidad y su entorno.

El responsable de abrir la actividad fue el decano Alejandro Guajardo Córdoba, quien en sus palabras iniciales manifestó que “estamos felices con esta actividad, ya que nos permite construir en conjunto temas que son de alta sensibilidad”.

“Nuestra Facultad está comprometida con el trabajo de visibilizar los derechos de las mujeres, es por esto que creamos la Dirección de Transversalidad de Género, Derechos y Reconocimiento, siendo una iniciativa pionera en la Universidad. Creemos que este es el punto de partida para avanzar en la erradicación del machismo, la violencia de género y la misoginia”, agregó el decano.

Por su parte Claudia Solís Adams, directora de Transversalidad de Género, Derechos y Reconocimiento, señaló que junto al Comité conformado por docentes y profesionales de Ciencias Médicas, agradecía la participación de las invitadas, moderó el conversatorio e hizo mención de porqué la experiencia, como parte de la construcción de la subjetividad mujer, al conectarse con otras, forja la resistencia a la opresión heteropatriarcal.

Francisca Fernández Droguett, antropóloga, docente de la Escuela superior Campesina Curaco de Vélez y académica de la Escuela de Terapia Ocupacional, abordó su experiencia desde su trabajo como antropóloga e integrante por el Movimiento por el Agua y los Territorios. “Me han interesado las luchas de mujeres que están invisibilizadas pero que de igual forma ayudan a la construcción del feminismo en sus espacios, como por ejemplo las mujeres que en pandemia fueron capaces de levantar las ollas comunes. Muchas veces este trabajo comunitario en los barrios y poblaciones es invisibilizado, negando su verdadero impacto”, señaló.

En tanto, en el debate María Claudia Ormazabal Abusleme, directora del programa de Género y Equidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana recordó que en el 2009 sintió la necesidad de acercarse al feminismo.  “Ni en pre ni en posgrado se tocó el enfoque de género, no era materia de interés en los espacios académicos, sin embargo hoy es una responsabilidad social”, enfatizó.

Por su parte, Yenniffer Ávalos directora de Género, Diversidad y Equidad de la Universidad de Santiago, reflexionó sobre la necesidad de trabajar en conjunto, desde la posición de privilegio que se habita y desde la gestión, por ejemplo, para lograr este fin superior que es el resguardo de los derechos de las mujeres. “La unión y el compañerismo van construyendo el camino a la igualdad”, dijo.

La noticia completa en el link.