Universidad de Santiago y empresa ME Elecmetal

Convenio de cooperación público privado

El acuerdo busca fortalecer la transferencia tecnológica y contempla una planificación de entre cinco y diez años, que ya ha permitido realizar el levantamiento de 15 propuestas en áreas como Big Data, modelación matemática, materiales, medio ambiente, instrumentación y sensores, aplicaciones en 3D, y automatización; a ello se suman un modelo de servicios y otro de ingeniería de procesos.
“Estamos muy motivados por las posibilidades que estos proyectos podrían generar tanto para la Universidad como para nuestra empresa. Creemos que pasos como éste nos ayudan a potenciar el vínculo estrecho que siempre debe existir entre actores claves del desarrollo de Chile”, José Pablo Domínguez, gerente general de ME Elecmetal

Como parte de la permanente vinculación entre la Universidad de Santiago de Chile y el trabajo desarrollado por las empresas, donde el conocimiento científico y tecnológico es puesto al servicio de los sectores productivos, las autoridades del Plantel dieron un nuevo paso de gran trascendencia gracias a un convenio de cooperación entre esta Casa de Estudios Superiores estatal y pública y la empresa metalúrgica ME Elecmetal, con presencia en 35 países y dedicada al aporte de soluciones integrales en el mercado de la minería.

En la ceremonia, realizada en el Salón de Honor de nuestra Universidad, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid y el gerente general de la compañía José Pablo Domínguez Bustamante fueron los responsables de sellar el acuerdo que contempla un trabajo de largo plazo, con una planificación entre cinco y diez años.

En ese sentido, los estudiantes del Plantel podrán acceder a cátedras y seminarios dictados por ejecutivos de ME Elecmetal, así como oportunidades para realizar prácticas profesionales y desarrollar trabajos de titulación. Mientras que los académicos podrán participar de mesas de trabajo con ejecutivos de la empresa y en programas de vinculación con universidades y entidades extranjeras.

Transferencia de tecnología

Son varias las iniciativas que podrían transformarse en proyectos de investigación y desarrollo. De hecho, ya se ha realizado el levantamiento de quince propuestas en las áreas de BigData, modelación matemática, materiales, medio ambiente, instrumentación y sensores, aplicaciones en 3D, automatización, así como modelo de servicios e ingeniería de procesos.

“Nuestro quehacer como Universidad estatal y pública nos ha permitido acceder a financiamiento, como el entregado por Corfo, recursos destinados al diseño e implementación de un sistema de transferencia de tecnología, además de fortalecer a la Dirección de Gestión Tecnológica y a la oficina de Transferencia y Licenciamiento de nuestra Universidad”, explicó el Rector Zolezzi, al resaltar el trabajo que posibilita transferir el conocimiento y crear negocios de base tecnológica a partir de los resultados de investigación, desarrollo e innovación.

Junto con destacar la participación de la Universidad de Santiago en el Andes Pacific Technology Access –iniciativa integrada por otros planteles además del Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería y el Instituto Milenio de Oceanografía– el Rector Zolezzi aseguró que “ofrecemos nuestras capacidades técnicas en materia de ciencia y tecnología, para que puedan añadir valor agregado a las soluciones que ME Elecmetal desarrolla para sus clientes, lo que será posible gracias al compromiso de nuestros académicos”.

Estrecho vínculo para el desarrollo

Para el gerente general de ME Elecmetal, el convenio representa un hito en un contexto tremendamente relevante. “El desarrollo de Chile se relaciona con la minería, lo que hoy está amenazado. Nuestra vocación minera está en riesgo, no solo porque se han elevado los estándares de sustentabilidad, sino que también porque los desafíos futuros son más complejos. Chile es líder en la producción de cobre, pero no en cuanto a proveedores mineros”, advirtió José Pablo Domínguez.

En cuanto a la relación con la Universidad de Santiago, manifestó que “ha sido muy gratificante el trabajo realizado en los últimos meses, con quienes compartimos una mirada común en relación a la importancia de fomentar el desarrollo de proyectos y tecnologías diversas”.

Asimismo, destacó que ya se han identificado quince proyecto y cinco patentes, los que incluso cuentan con equipos de trabajo instalados. “Estamos muy motivados por las posibilidades que estos proyectos podrían generar tanto para la Universidad como para nuestra empresa. Creemos que pasos como éste nos ayudan a potenciar el vínculo estrecho que siempre debe existir entre actores claves del desarrollo de Chile”, precisó Domínguez.

Líder en “contratos tecnológicos”

Junto con felicitar el acuerdo y ofrecer toda la colaboración necesaria, la gerente de Desarrollo y Capacidades Tecnológicas de Corfo, Marcela Angulo González, planteó que este convenio está en línea con las áreas prioritarias definidas como las grandes oportunidades para que Chile pueda crecer, desarrollarse y diversificar su productividad interna y sus opciones de productos y servicios con potencial exportable.

“Desde Corfo estamos apoyando con mucha fuerza la innovación empresarial y hemos creado un nuevo mecanismo denominado 'contratos tecnológicos', donde damos opciones para que las empresas contraten a universidades y centros de investigación para resolver problemas que involucren investigación y desarrollo. Precisamente la Universidad de Santiago es una de las más requeridas”, aseguró.

En cuanto a la transferencia tecnológica, advirtió que “la Universidad de Santiago tiene una oficina muy activa que está mostrando notables resultados en términos de transferencia de su conocimiento, investigación y desarrollo hacia la sociedad”.

Fernando Seymour Dobud