Se reunió con autoridades de nuestra Universidad:

Consultor de la OCDE en educación aboga por cambio de enfoque en antiguo modelo europeo de enseñanza

Un encuentro con el Dr. Salvador Malo Álvarez, consultor del taller de planificación estratégica para Universidades Estatales, sostuvo el Rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid. En la reunión con el reconocido especialista en Educación Superior y consultor de la OCDE participaron, además, otras autoridades del Gobierno Central para reflexionar en torno a los desafíos de la nueva ley.
"Nos interesa favorecer la reflexión en torno a repensar el quehacer de las instituciones del Estado, en el marco de la nueva Ley”.

Hasta nuestra Universidad llegó este miércoles el consultor y reconocido especialista en temas de Educación Superior, Dr. Salvador Malo Álvarez. El Director General de Educación Superior Universitaria de la Subsecretaría de Educación Superior de México, fue recibido por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

La máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios estuvo acompañado del Vicerrector Académico, Dr. Juan Carlos Retamal; la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch; el Vicerrector de Postgrado, Dr. Cristián Parker Gumucio; el Vicerrector de Apoyo al Estudiante, Dr. Bernardo Morales; y el Director de Desarrollo Institucional, Víctor Caro Castro.

El reconocido especialista en Educación Superior, visita nuestro país en el marco de la nueva ley que regula a las Universidades del Estado desde el 2018 y el acuerdo de préstamo suscrito entre Chile y el Banco Mundial para el financiamiento de la Educación Superior.

En ese contexto, en calidad de consultor y facilitador, el Dr. Salvador Malo es parte de los talleres que impulsa el Ministerio de Educación para definir una visión común en torno a áreas estratégicas de la labor universitaria para los próximos 10 años, propiciando una reflexión colectiva entre representantes de las 18 instituciones del Estado. Esto busca sentar las bases para los futuros planes de fortalecimiento de cada Casa de Estudios. 

“Con la nueva normativa las Universidades deben aprovechar para innovar y cambiar el enfoque de la enseñanza, que tiene sus bases en un modelo europeo del siglo pasado”, advirtió el también especialista consultor de la OCDE para la evaluación internacional de la Educación Superior.

Para el doctor en Física, es necesario avanzar hacia una visión sin divisiones, dentro de la Universidad. “Sugiero caminar hacia el modelo de integrar las disciplinas y quitar las divisiones como Facultades y Escuelas. Y muy importante es entender el pregrado junto al posgrado, no por separado”, puntualizó. 

El Rector Juan Manuel Zolezzi Cid, destacó la visita del experto a nuestra Universidad porque “nos interesa favorecer la reflexión en torno a repensar el quehacer de las instituciones del Estado, en el marco de la nueva Ley”.

“Como Plantel estatal entendemos que es necesario el trabajo colaborativo y dialogar con todos los actores para promover el fortalecimiento de la Educación Superior en nuestro país”, afirmó la máxima autoridad de la Usach.

En tanto, el Vicerrector Académico, Dr. Juan Carlos Retamal Abarzúa, señaló que la visita del Dr. Salvador Malo “es muy reveladora en el sentido de conocer su opinión respecto de cómo funciona nuestro sistema y cuáles son las ataduras que tiene y las posibilidades de flexibilizarlo”.

“A partir de su visión, creo que nuestra Universidad ha ido caminando en los últimos años en la dirección de flexibilizar e incorporar ideas novedosas”, destacó el Dr. Retamal. 

De acuerdo a la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, la U. de Santiago es parte de los planteles estatales “que necesitan trabajar en conjunto para cumplir con el mandato que tiene, que es aportar al desarrollo del país, y desde Chile, aportar al desarrollo global”.

“La única manera de alcanzar esto es colaborando con las otras Universidades, con quienes compartimos una misma visión del futuro”, agregó la doctora Arias.

Autor: 
Carolina Reyes Salazar
Fotografía: 
Marco Avilés