Visión de sectores productivos:

Consejo Empresarial de Ingeniería aporta a propuestas de nuevas Carreras

Durante la última reunión (jueves 14) del Consejo Empresarial de la Facultad de Ingeniería fueron presentados los nuevos programas de estudio en evaluación para esta Unidad Mayor con el objetivo de incorporar al trabajo académico la visión de los sectores productivos. Ingeniería en Telemática, Ingeniería Biomédica e Ingeniería en Mecatrónica fueron las carreras abordadas desde el punto de vista de sus perfiles de egreso, campos laborales y de investigación. El integrante del Consejo, gerente de Coasin y presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información, Raúl Ciudad, destacó que “la instancia es esencial para conectar el mundo de las ciencias, la tecnología y la innovación con el mundo empresarial, para así aportar al desarrollo del país”.
El presidente de ACTI, Raúl Ciudad, señaló que “la instancia es esencial para conectar el mundo de las ciencias, la tecnología y la innovación con el mundo empresarial, para así aportar al desarrollo del país”.

Hace unos días, se realizó una nueva reunión del Consejo Empresarial de la Facultad de Ingeniería, con el objetivo de presentarles la propuesta de nuevas Carreras y así incorporar al trabajo académico la visión de los sectores productivos. En la ocasión, la jornada estuvo encabezada por el Decano Juan Carlos Espinoza, en compañía del Vicedecano de Vinculación con el Medio, Ramón Blasco, el Vicedecano  de Investigación, Desarrollo e Innovación, Cristian Vargas, la Vicedecana de Docencia y Formación Profesional, Rosa Muñoz, y el asesor jurídico de la Facultad de Ingeniería, Gabriel Reyes.

Por parte del Consejo, estuvieron presentes el gerente de Coasín y presidente de ACTI, Raúl Ciudad; el encargado de Desarrollo de Negocios y Director del Centro I+D+i de DIMER, Felipe Camposano; la Directora de Fundación Entrepeneur y Cofundadora de Momento Cero, Carla Arellano; y Gloria Maldonado, Directora Ejecutiva del Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC).

Atentamente, se escucharon las exposiciones del Dr. Héctor Kaschel sobre la carrera de Ingeniería en Telemática; la del Dr. Leonel Medina, sobre la carrera de Ingeniería Biomédica, y la del Dr. Edmundo Sepúlveda, con Ingeniería en Mecatrónica. Tras la discusión sobre los perfiles de egreso, campos laborales y de investigación y otras aristas, los miembros del Consejo Empresarial valoraron la instancia, pues es una señal de que la Facultad de Ingeniería está observando los cambios que la sociedad y los sectores productivos están exigiendo a los nuevos profesionales.

Felipe Camposano añadió que “se observó una mirada hacia el mercado muy buena, al tener identificadas necesidades reales. Me parece excelente que se esté valorando el motivar a los alumnos a emprender, logrando hacer práctico lo teórico”.

“Esta presentación de nuevas carreras invita a refrescarnos, fortaleciendo lo ya hecho, pero buscando un aporte mayor. La vinculación entre las ciencias humanas y la ingeniería ya no es algo que se pueda elegir sino que se debe trabajar en conjunto, poniendo al cliente en el centro” puntualizó Carla Arellano.

Por su parte, Gloria Maldonado, de CteC, expresó su entusiasmo tras la presentación. “Yo participé en la creación del proyecto Ingeniería 2030 en Corfo, y es un orgullo comprobar como ese proyecto ha llevado a tener estas conversaciones. El rediseño de la Ingeniería, considerando la visión de la industria, es fundamental”.

Finalmente, el Decano Espinoza agradeció los aportes del Consejo ante la propuesta de nuevas carreras, y resaltó la importancia de este grupo como asesores. “El tener este Consejo permitirá que la Facultad avance más rápido en sus objetivos estratégicos, donde el foco en los sectores productivos es de lo más relevante y claramente nos orienta hacia  el desarrollo”.

Macarena Polanco Gálvez
Facultad de Ingeniería