Concluyeron talleres para estudiantes interesados en el concurso ‘Despega Usach’

  • Con una intensa jornada de preguntas terminó el último taller tendiente a brindar asesoría técnica a las y los estudiantes interesados en el concurso ‘Despega Usach’, primera iniciativa institucional que busca promover el emprendimiento entre quienes cursan pre y postgrado del Plantel. En esta oportunidad, los oradores fueron Pamela Lisboa, ingeniera en protección intelectual y transferencia tecnológica de la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT), y Luis Lino, director del Centro Innovo. El objetivo del encuentro fue acercar a los participantes aquellos conceptos más relevantes de los Derechos de propiedad intelectual (DPI).

 



El último taller de asesoramiento para las y los estudiantes interesados en el concurso ‘Despega Usach’, primera iniciativa institucional para promover el emprendimiento entre quienes cursan pre y postgrado de la Universidad, se llevó a cabo el martes pasado (23).

En esta oportunidad, los oradores fueron la ingeniera en protección intelectual y transferencia tecnológica de la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT), Pamela Lisboa, y el director del Centro Innovo, Luis Lino.

De acuerdo a la profesional del DGT, la motivación que dio origen a la charla fue acercar los conceptos más importantes de los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI).

“Desde una mirada lúdica, y con ejemplos cotidianos, vimos formas de protección de creaciones humanas, ventajas de proteger a través de los DPI, los clasificamos y observamos sus distintivas características. En relación a las patentes nos detuvimos y revisamos, el concepto de ‘unidad de invención’, requisitos para patentar -novedad, nivel inventivo y aplicación industrial- y excepciones al patentamiento”, expresa.

La especialista comenta que las y los estudiantes mostraron interés en aprender sobre esta temática, y que sus principales interrogantes fueron cómo resguardar la novedad de su invención, cuáles son las diferencias entre las patentes y los modelos de utilidad, si desarrollan una tecnología basada en otra se puede patentar, también si se pueden patentar distintas partes, y características o usos de un invento.

En este sentido, Pamela Lisboa plantea que este tipo de iniciativas les permite a ellos, como dirección, promover uno de sus principales objetivos: “aportar en la generación de una cultura de la innovación”, y para resguardar estas creaciones innovadoras es importante saber de propiedad intelectual, señala.

Ante este panorama, la DGT cuenta con un aparato multidisciplinario para la gestión de las invenciones, encargado de patentes, ingenieros, abogados, expertos en inteligencia o vigilancia tecnológica. A través de esta unidad de patentamiento, la DGT realiza en forma regular el apoyo a académicos, investigadores y estudiantes para proteger las tecnologías que derivan de su quehacer.

Incorporar el emprendimiento a mallas

Para el director del Centro Innovo, Luis Lino, el desarrollo de estos talleres fue trascendental para ir derribando algunos obstáculos, propios del desconocimiento de la cultura de emprendimiento.

Enfatizó que: “El tema de la propiedad intelectual y el robo de la idea, fue el primer inconveniente del que tuvimos que hacernos cargo; aunque estaba claro en las bases las personas tienen una cultura donde la desconfianza está muy presente. También, hay una barrera de capacidades, que tiene que ver con el modelo de negocios, lo que demuestra que el estudiantado en sus mallas no suelen tener asignaturas que les proporcionen estas herramientas”.

De acuerdo a la autoridad, la DGT y el Centro Innovo realizarán un análisis de la convocatoria de este concurso, para dejar a través de un documento oficial la brecha que hay en torno al tema del emprendimiento e innovación entre el estudiantado. Lino, además, indica que ellos como centro -una vez al mes- estarán convocando al espacio co-work para hablar sobre modelo de negocios y aportar de manera externa a las mallas curriculares. “Creo que es importante que le demostremos a la Vicerrectoría Académica que si queremos avanzar en estos temas es necesario hacernos cargo desde las mallas, eso podría ser un buen término”.