Radio Universidad de Santiago

Concluye con éxito V Jornada de la Lectura Maratónica del Quijote

La jornada, transmitida en vivo por Radio U. de Santiago y vía streaming en formato televisivo, reunió a representantes de la literatura, el arte, el deporte, la política, la diplomacia y la cultura en general, además de sumar este año a la Biblioteca Nacional, que ofrece la exposición “Las aventuras ilustradas de don Quijote”.
“Para el 2018 seguirá ofreciendo novedades en términos de alianza y programación. La idea es seguir fomentado la lectura, mediante representaciones, música como lo que hizo Carolina Jerez Berenguer, actriz, cantante y tecladista, quien, a partir de la obra de Cervantes, rescató a una de las protagonistas y musicalizó un parlamento desapegado de su pluma. Fue muy innovadora y la aplaudieron a rabiar”, Directora de Radio USACH, Gabriela Martínez

Un balance positivo realizan los organizadores de la Lectura Maratónica del Quijote, luego que representantes del cuerpo diplomático, de la cultura y las artes y cientos de amantes de la buena literatura leyeran por espacio de 12 horas ininterrumpidamente la obra cumbre de Cervantes en los dos espacios que se dispusieron en esta versión de la jornada desarrollada el viernes último; esto es: el Centro Cultural de España y la sala América de la Biblioteca Nacional.

En un esfuerzo mancomunado, nuestra Universidad a través del Departamento de Comunicaciones, el Centro Cultural de España y la Biblioteca Nacional, organizaron una jornada que se inició con la lectura remota de la Presidenta Michelle Bachelet, desde la Moneda, y culminó pasadas las 0:00 horas con la participación de la Tuna de la Universidad de Chile, cuyos integrantes hicieron bailar a los noctámbulos que copaban el recinto del Centro Cultural de España.

Justo a la medianoche, al son de unas campanadas, se detuvo la lectura y se exhibió el audiovisual preparado por el equipo de audiovisualistas del Departamento de Comunicaciones, que da cuenta del trabajo acucioso desarrollado por los profesionales del Departamento de Conservación y Restauración de la Biblioteca Nacional de Chile, previo al montaje de la muestra “Las aventuras ilustradas de don Quijote”, que permanece abierta al público en el Salón Bicentenario.

Con dos estudios móviles y transmisión vía streaming de la lectura realizada en la Biblioteca Nacional, Radio Universidad de Santiago transmitió hasta el cierre de la Jornada –al igual que en años anteriores– una programación especial en torno a la Lectura. Desde embajadores, como el de Grecia en Chile, Ioannis Tzovas-Mourouzis; la poeta Carmen Berenguer; el tenor mapuche José Quilapi; el director de la Fundación YoTeLeo, Marco Montenegro; el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez; el representante de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Rodolfo Noriega; y el matrimonio integrado por Ricardo Araya y Nora Núñez, entregaron a través de las ondas de nuestra emisora su particular visión de esta “fiesta de la cultura”.

En este último caso, la pareja, con 52 años de matrimonio, se sintió llamada a participar por primera vez en la Lectura, luego de escuchar en Radio U. de Santiago el alcance e importancia de esta Jornada.

 

Evaluación positiva

 

Este año se sumó la Biblioteca Nacional, desde donde Julio Jung y Humberto Duvauchelle ofrecieron una magistral lectura dramatizada; además, el director José Pedro Zegers, ha puesto a disposición del público la exposición “Las aventuras ilustradas de don Quijote”. “Por primera vez se muestran ilustraciones y libros que dan cuenta de la riqueza que alberga nuestro principal centro bibliográfico del país. Las ilustraciones de grandes artistas, así como los libros del Quijote dan cuenta de las distintas miradas de esta obra y de sus personajes. Un privilegio para nosotros, como organizadores, que la Biblioteca Nacional también sea parte de este desafío que va en la V versión”.

Así señala la directora de Comunicaciones y de la Radio, Gabriela Martínez, quien ha estado desde la génesis de esta iniciativa que, según adelanta, para 2018 “seguirá ofreciendo novedades en términos de alianza y programación. La idea es seguir fomentado la lectura, mediante representaciones, música como lo que hizo Carolina Jerez Berenguer, actriz, cantante y tecladista, quien, a partir de la obra de Cervantes, rescató a una de las protagonistas y musicalizó un parlamento desapegado de su pluma. Fue muy innovadora y la aplaudieron a rabiar”.

Por su parte la agregada cultural de la Embajada de España y directora del Centro Cultural de España, Rebeca Guinea, remarcó que “sin la inmensa generosidad de todos los participantes esta aventura no sería posible”. Por ello, reconoció que “nos enorgullecemos de tener unos compañeros de andaduras a la altura de las circunstancias. La Universidad de Santiago, la Biblioteca Nacional y el Centro Cultural de España, con quienes hemos realizado un formidable trabajo”. Además, explicó que “nuestro objetivo es promover una actividad abierta y democrática, donde todos los ciudadanos y colectividades puedan sentirse representados con el fin de poner en valor la importancia de la promoción y defensa de los derechos culturales”.

En tanto el Embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga, junto con valorar “la imprescindible colaboración, trabajo y esfuerzo de la Universidad de Santiago de Chile y de su radio y televisión”, planteó que se trata de “una aventura que algún día podamos compartir en todo el país y más adelante en todo el continente”. Asimismo, respecto de la obra de Cervantes, aseguró que “tenemos dos personajes universales alrededor de los cuales podemos encontrar lo mejor de la humanidad: el amor al prójimo, la solidaridad y la valentía por luchar por unos ideales”.

Por último, el director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers, manifestó que “para las bibliotecas el libro es una razón de ser. Y en el deslumbrante universo de historias que han llenado infinitas páginas, hay una obra que sobresale, Don Quijote de la Mancha, considerada la primera novela moderna y la primera polifónica. Y no con poca frecuencia se la describe como el mejor trabajo literario jamás escrito”.

 

Destacable aporte de los lectores

 

Las y los lectores, de distintas edades y orígenes, se sucedieron ininterrumpidamente, destacando la astrónoma María Teresa Ruiz; el tenor mapuche José Quilapi; la actriz y cantante Carmen Barros; el Premio Nacional de Literatura Antonio Skármeta; la medallista panamericana en esgrimista Cáterin Bravo; el astronauta español Pedro Duque, quien leyó desde el Observatorio Alma; el director ejecutivo del Centro Cultural Estación Mapocho, Arturo Navarro; además de las embajadoras en Chile de Gran Bretaña, Fiona Clouder; de Turquía, Naciye Gokcen; de Francia, Caroline Dumas; y de Marruecos, Kenza Al Ghali. También los ministros consejeros de las Embajadas de Alemania, Jens Lütkenherm, y de Perú, Alejandro Neira.

Con gran entusiasmo luego de leer el Quijote en portugués, la directora del Centro Cultural Brasil-Chile, Anna Magdalena Bracher, titulada como magíster en lingüística por la Universidad de Santiago, donde además se desempeñó como profesora de francés, aseguró que “participar en esta lectura es una manera de estrechar los lazos entre nuestros países. El Quijote es una obra de la literatura universal y está en el imaginario de todos. Yo crecí en Brasil escuchando sus historias y también soy cuentacuentos, por lo que colaboro con el fomento de la lectura entre los niños”.

Desde el ámbito escolar, Santiago Marulanda Bonilla, estudiante colombiano que cursa 2° medio en el Liceo A 20 de Santiago, valoró la posibilidad de participar por primera vez en el encuentro. “Mi mamá siempre me contaba que es un libro bastante bueno, por lo que me generó la curiosidad de conocerlo. Si a alguien le interesa la lectura del Quijote, tiene que acercarse personalmente. Admiro la creatividad de su autor”, reconoce el estudiante.

Otras de las tantas participantes en el encuentro, y que también ha sido parte de las cuatro versiones anteriores de la lectura maratónica, es la profesora de lenguaje Elizabeth Arias Carmona, quien se desempeña en un liceo industrial de la comuna de Santiago. “Sin duda que el Quijote es un ícono, por lo que este año vine con algunos de mis estudiantes, pues considero que es necesario que participen los colegios. Como política pública, el fomento de la lectura está bien implementada, pero falta el acercamiento de la propia gente”, aseveró.

Autor: 
Fernando Seymour Dobud