Concierto Víctor Jara Sinfónico demostró alta calidad de la Orquesta y Coro del Plantel

• Más de 130 eximios ejecutantes e intérpretes de la Orquesta Clásica y Coro de nuestra Universidad, participaron este domingo (27) en el primero de los dos conciertos sinfónicos basados en la obra de Víctor Jara, enmarcados en el programa institucional de Conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado. La emotiva presentación, fue aplaudida por representantes del mundo público y universitario; el mismo programa se repetirá mañana (30) en el Aula Magna y está abierto a todo público.

La fusión del mundo artístico con la academia suele entregar mixturas que quedan en el corazón y la mente de quienes tienen oportunidad de apreciarlas. Una experiencia así fue la que vivió parte de la comunidad universitaria el domingo (27) en el Teatro Municipal de Santiago, con la presentación del primer Concierto Víctor Jara Sinfónico, ofrecido por el Coro y la Orquesta Clásica de nuestra Universidad, junto a tres intérpretes de música popular: Jorge Coulon, Magdalena Matthey y Evelyn Cornejo.

“Para mí es bastante extraño ver las canciones de Víctor en esta dimensión, pero fue una versión de muy alta calidad, muy bonito. Y agradezco mucho todo lo que han hecho la Universidad de Santiago y la alcaldesa para que pudiera estar en este teatro tan significante”, sostuvo Joan Jara, viuda del cantautor y presidenta de la Fundación Víctor Jara, aún sorprendida por el cambio que producen los arreglos sinfónicos hechos en 2006 por el maestro Carlos Zamora y llevados hasta el Teatro Municipal por los elencos musicales de nuestra Institución a cargo del director Nicolas Rauss.

El evento fue organizado por la Universidad de Santiago, junto con la Fundación Víctor Jara y la Municipalidad de Santiago, como parte del Programa de Conmemoración Nunca es Tarde Para Decir “Nunca Más” y para rendir un sentido homenaje al desaparecido cantautor, que fue integrante activo de nuestra comunidad universitaria hasta el día de su muerte.

Emoción y melodías

Durante la tarde dominical, autoridades académicas y personalidades del mundo político, como el presidente de la Junta Directiva de nuestra Casa de Estudios, Hans Fox; la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes; y el diputado DC Pablo Lorenzini; se dieron cita en el Teatro Municipal para participar del concierto junto a otros integrantes de la comunidad universitaria.

Pasadas las 18.30 horas, comenzó el espectáculo compuesto por dos suites que enlazaron varias canciones del desaparecido compositor, comenzando con Charagua como obertura, siguiendo con una versión coral de Te Recuerdo Amanda y luego la adaptación simbólica de El Cigarrito, Qué Saco Rogar al Cielo, Manifiesto y Plegaria de un Labrador.  La segunda parte continuó con el preludio de La Partida, El Aparecido, Angelita Huenumán, Paloma Quiero Contarte, Luchín, Lo Único que Tengo y concluyó con El Derecho de Vivir en Paz.

El concierto estuvo acompañado por las voces solistas de destacados intérpretes de música popular: Jorge Coulon, Magdalena Matthey y Evelyn Cornejo.

El rector de nuestra institución, Juan Manuel Zolezzi, se mostró complacido por el desarrollo de la jornada y reiteró la invitación a la comunidad universitaria para asistir este miércoles (30) al segundo concierto, de manera gratuita y como broche final para el Programa de Conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado.

El legado

El maestro Rauss, de origen suizo, conoció la obra de Víctor Jara gracias a este trabajo dedicado a recordar la historia de nuestro país. Para él, la música del cantautor es perfecta en sí misma, por lo que cree que “el sinfonismo no le agrega a la música popular”, sino que simplemente adapta su sonido para dar un nuevo enfoque.

En esa misma línea, Jorge Coulon cree que los arreglos sinfónicos ofrecen una nueva forma de apreciar el arte de Víctor Jara. “Dejó este legado sobre el cual trabajar y me parece importante que la Universidad lo recoja. Nos hemos demorado un poquitito, pero vamos recuperando a la gente que hizo grande la Universidad a la vez que la Universidad los cobijó en su momento”, dijo y concluyó calificando la experiencia como “tremendamente emotiva”.

El vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González, reiteró la invitación a toda la comunidad universitaria y a los vecinos de nuestra Casa de Estudios, para que asistan este miércoles, a las 19 horas, de manera gratuita al Aula Magna, ubicada en el patio principal de la Escuela de Artes y Oficios. El vicerrector González espera que el evento sea como “una epifanía para poder cerrar esta conmemoración”.

El Programa a 40 años del Golpe de Estado, Nunca es Tarde Para Decir Nunca Más, entregó durante tres meses más de 30 hitos artísticos, académicos y culturales, “con el objetivo de profundizar en la memoria activa de nuestra Universidad, construyendo su propio duelo”, puntualizó el Dr. González.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"2688","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]