Competencia “Mujeres Chilenas en Ciencias”: Concurso de videos destaca aporte de científicas al país

• El certamen nacional “Mujeres Chilenas en Ciencias” seleccionó a los ganadores en las dos categorías (escolar y público general) entre las 68 obras participantes, destacadas por el jurado debido a su calidad y creatividad, todas filmaciones que muestran el enorme aporte de las científicas en nuestro país y el mundo.

El jurado y el comité organizador del Concurso Nacional de Videos Mujeres Chilenas en Ciencias tienen el honor de anunciar a los ganadores y las menciones honoríficas de su primera versión, organizado por el Centro de Nanotecnología Cedenna, el Centro de Modelamiento Matemático, la Academia Chilena de Ciencias y la Red Iberoamericana de Academias de Ciencias Ianas.

En la categoría Escolar, el primer lugar fue para el video Dra. Lilian Jara con su proyecto marcadores genéticos para cáncer de mama, perteneciente a Belén Aguilera, Sofía López, Ana Laura Palma y Lía Díaz, estudiantes de 5º y 6º básico del Liceo Rosa Ester Alessandri Rodríguez.

En segundo puesto en esta categoría quedó la obra Paola Cañón, realizada por Sofia Bardi, Fiorella Ullrich y Romina Toro, alumnas de 3º medio de la Scuola Italiana Vittorio Montiglio, quienes investigaron el quehacer de la doctora en genética molecular y microbiología.

Con menciones honoríficas fueron reconocidas las piezas audiovisuales “Paulina Lira, mujer científica”, de Cristian López, del Colegio Moderno Paine; “Conociendo a una científica chilena”, de Javiera Maldonado y Jorge Trigo, del Colegio Elvira Hurtado de Matte; “Margaret Lengerich, de Sofía Castillo y Héctor Corvalán”, del colegio Antilhue de La Florida, y “The big bang Maritza”, de Diana Campos, Catalina Fuentes, Julián Muñoz y Axel Castro, del Colegio Coya, de Machalí.

En la categoría público general, el video “Ciencia y aventuras en el mar”, realizado por Rolando Yáñez y César Villarroel, y que muestra la labor de la bióloga marina Catalina Ruz, obtuvo el primer lugar.

El segundo lugar, en tanto, fue para “La importancia de lo pequeño”, de Pablo Gutiérrez, que destaca el aporte de la doctora en Física María Luisa Cordero Garayar.

Mientras que los videos “Paulina Bahamonde, investigación e inspiración desde la Patagonia”, del equipo liderado por Gustavo Chiang; “Evolución tras los dientes”, del grupo encabezado por Alberto Gajardo; “Granito de arena”, enviado por Luis Morgado y su grupo, y “Maruja animada”, de Claudia Juárez, fueron distinguidos con menciones honoríficas en esta categoría.

Un jurado sorprendido

El jurado estuvo compuesto por Claudia Pascual, ministra del Ministerio de la Mujer y de la Equidad de Género; María Teresa Ruiz, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias; Dra. Dora Altbir, directora del Cedenna y miembro de la Academia Chilena de Ciencias; Alejandro Jofré, director del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile; Soledad Onetto, periodista y conductora de radio y TV, y Natalia Mackenzie, directora del programa Explora de Conicyt.

A la cabeza de una de las instituciones organizadoras y como integrante del jurado, la doctora Dora Altbir señaló que “nos ha sorprendido gratamente el interés y entusiasmo que despertó este concurso, por el resultado de la convocatoria y los videos ganadores, que además de mostrar el trabajo de estas investigadoras, evidencian que la ciencia no tiene distinción de género”.

Por su parte, Soledad Onetto, periodista y difusora de temas tecnológicos, agradeció la oportunidad de participar como jurado en esta iniciativa e indicó que “ha sido un orgullo y honor para mí. Fue tan dificil votar para elegir el número uno en cada categoría, los trabajos están espectaculares, de primerísimo primer nivel, tanto los escolares como los profesonales. Y lo más maravilloso, la posibilidad de descubrir que hay muchas mujeres haciendo ciencia en nuestro país, y muchas escolares además interesadas en estos trabajos que tradicionalmente han parecido masculinos”.

El primer lugar de cada categoría será premiado con productos electrónicos equivalentes a 1 millón de pesos. Para el segundo lugar, el premio será equivalente a $300 mil pesos en cada categoría.

El concurso estuvo albergado en la plataforma www.cientificaschilenas.cl y se extendió desde el 15 de abril al 9 de agosto de 2016. Recibió 68 videos participantes pertenecientes a 154 participantes de 16 ciudades: 58 concursaron en la categoría Público General y 96, en Escolar.

En esta primera versión, destacó la alta calidad de los videos recibidos y el aporte que el concurso ha hecho en el debate público, al impulsar que la comunidad conozca e investigue el importante trabajo que las chilenas hacen día a día en la ciencia nacional y mundial.

Los integrantes del jurado felicitan a los ganadores y a quienes recibieron menciones honoríficas, mientras que la organización del evento agradece a todos los participantes por su contribución, diversidad de miradas y entusiasmo.

En el siguiente enlace se pueden ver los videos ganadores en el canal de Mujeres Chilenas en Ciencias de Youtube:

Tags: