Comienzan Coloquios tendientes a analizar la responsabilidad social en el quehacer académico

  • El Programa RSU está realizando una serie de encuentros destinados a analizar la forma en que la responsabilidad social es abordada al interior de las unidades académicas. Esto, con el propósito de hacer un diagnóstico y detectar las distintas sensibilidades de la comunidad. Los conversatorios, que tendrán lugar el tercer martes de cada mes, hasta diciembre, comienzan mañana (23), con la carrera de Contabilidad y Auditoría, de la FAE.

 

Con la idea de contribuir a la discusión académica acerca de la relevancia de la responsabilidad social en el contexto de la enseñanza de las distintas disciplinas que son parte de los programas formativos, el Programa RSU de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, contempla el desarrollo de una serie de coloquios bajo la denominación: La responsabilidad social en el quehacer académico.

La idea es que el tema se aborde desde el ejercicio profesional, por eso, están invitados todos los profesionales, académicos, profesores, estudiantes y funcionarios que se relacionen con la disciplina convocada, de manera que se pueda generar una reflexión. La información recogida permitirá avanzar institucionalmente en este concepto de gran relevancia y que distingue a nuestra Universidad, según precisó el director alterno del programa de Responsabilidad Social Universitaria, Santiago Peredo.

En esta línea, se busca propiciar espacios para el debate y la construcción de conocimiento sobre la materia en las distintas unidades académicas como un componente integral de las carreras que imparten. Para este martes 23, de 10 a 13 horas, está previsto el primer encuentro con Contabilidad y Auditoría. El debate será moderado por la profesora Isabel Torres Zapata, en el auditorio (705) de la Facultad de Administración y Economía.

El segundo coloquio está destinado al Departamento de Química de los Materiales, de la Facultad de Química y Biología, y está programado para el martes 21 de octubre con la participación de la profesora Marcia Cazanga; mientras que el 18 de noviembre será el turno de Ingeniería Informática y contará con la moderación del profesor Edmundo Leiva Lobos.

El último encuentro programado para este año, se realizará el 16 de diciembre; en este caso se trabajará con el Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, de la Facultad de Ciencia, y tendrá a la profesora Lorna Figueroa Morales como moderadora.

El director alterno, Santiago Peredo, precisa que esta iniciativa será parte de las actividades programáticas de RSU para el 2015, oportunidad en que se sumarán otras unidades académicas.

Seminario Permanente

Otra actividad prevista por RSU para el presente año, es la realización hasta el mes de diciembre del Seminario Permanente: Por un Campus Sustentable, y que están abiertos a la comunidad universitaria, desarrollándose los primeros martes de cada mes.

La primera sesión, realizada a comienzos del mes, estuvo articulada por el Trabajo Decente, “uno de los temas más difíciles de abordar”, según explicó el académico Peredo. “Quisimos someter a debate por parte de la comunidad universitaria, todo lo que implica, la forma en que se trabajan las relaciones laborales, las formas contractuales y, también, los procesos formativos para nuestros estudiantes, ya que mañana pueden ser empleadores; entonces es probable que lleguen a ser consecuentes con las ideas que aquí incubaron”, añadió.

En la primera sesión, se presentaron las ponencias sobre la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Trabajo Decente y el Compromiso de Chile, participando la especialista en Pequeña Empresa y Desarrollo Económico Local de la OIT, para el Cono Sur y América Latina, Linda Deelen; la consultora OIT y encargada de la agenda de trabajo decente en la Región del Maule, Andrea Cavada; y la investigadora de la Facultad de Humanidades,Tamara Madariaga, con el tema Avances y Desafíos de Incorporar el Trabajo Decente en el Debate Académico.

En las próximas sesiones se abordará la Accesibilidad Universal (7 de octubre), los Derechos Humanos (4 de noviembre) y la Vida Sana y Alimentación Saludable (2 de diciembre).

“Lo que persigue cada tema del Seminario Permanente es abordar algunos de los aspectos que arrojaron falencias en nuestro análisis de los últimos cinco Reportes de Sostenibilidad. Es importante para nosotros saber cómo se aplican estos asuntos en las relaciones entre profesores, académicos, autoridades, funcionarios, estudiantes y funcionarios de aquellos servicios que externaliza la Universidad”, indicó el director alterno del Programa RSU.

Tags: