Columna de opinión Dr. Marcelo Caverlotti, docente de la cátedra de topografía de minas: Socavón de Tierra Amarilla

En la zona se pueden encontrar innumerables explotaciones mineras y se podría suponer a priori que esta podría ser una de las causas (por acción humana). Sin embargo, según información extraída de diferentes fuentes aún no hay ninguna confirmación oficial de que esta sea la causa del socavón.
"La zona del socavón está rodeada de yacimientos mineros y de trabajos subterráneos para explotación de minerales y existe un hecho de ocurrencia similar registrado en un cerro de Tierra Amarilla en noviembre de 2013 que generó una investigación y un tono de alerta a las autoridades", sostiene el Dr. Caverlotti.

Los socavones en palabras coloquiales son hundimientos o agujeros de diferentes tamaños que se forman en el terreno por la erosión que genera el flujo de agua bajo la superficie en un determinado sector o lugar. Por esto es importante monitorear o estar atentos cuando en sectores de climas donde los veranos son calurosos y secos, los inviernos son helados y nevados con escasas precipitaciones, como es el caso de la zona de Tierra Amarilla que cuando llueve y el agua se infiltra hacia el subsuelo esta se puede acumular bajo un determinado lugar, arrastrando material y debilitando el terreno superficial, provocando estos socavones. 

Según el USGS (Servicio Geológico de Estados Unidos) los socavones se pueden agrupar de cuatro formas, producidos por:

- Hundimiento de cobertura: que suceden cuando los sedimentos de revestimiento de un área son permeables al agua ejemplo la arena. Esta erosión es lenta, y el hundimiento provocado es pequeño en la tierra.

- Disolución: es cuando las aguas bajo el terreno o napas subterráneas entran en contacto por primera vez con la piedra; cuando pasa esto las rocas de origen carbonatadas se alejan de la superficie y forman una subsidencia superficial.

- Derrumbes: se generan debido a que los sedimentos que están en superficie y contienen una gran cantidad de arcilla, y debido al paso del tiempo más las erosiones y el drenaje superficial ceden ante el peso y se derrumba, formando grandes cavidades.

- Por acción humana: de acuerdo con el USGS, este tipo de agujeros se relaciona con las prácticas de uso de suelo, de construcción y/o desarrollo.

Ahora bien, la zona del socavón está rodeada de yacimientos mineros y de trabajos subterráneos para explotación de minerales y existe un hecho de ocurrencia similar registrado en un cerro de Tierra Amarilla en noviembre de 2013 que generó una investigación y un tono de alerta a las autoridades; este socavón se provocó según fuentes del Sernageomin cuando un caserón colapsó a 450 metros bajo la superficie, provocando en la parte alta del cerro, un hoyo de 20 metros de largo por 30 de ancho y 30 metros de profundidad, con similares características de esta última ocurrencia.

Cabe indicar además que la explotación minera es la actividad económica más trascendental de nuestro país y como en la zona se pueden encontrar innumerables explotaciones mineras, se podría suponer a priori que esta podría ser una de las causas (por acción humana), debido a la forma de explotación que estas tengan, por ejemplo, subterránea. Sin embargo, según información extraída de diferentes fuentes aún no hay ninguna confirmación oficial de que esta sea la causa del socavón.

Además, no puedo dejar pasar la ocasión de indicar que para este tipo de estudios es importante el trabajo multidisciplinar donde la topografía cobra una relevancia fundamental para levantar geométricamente el fenómeno de manera detallada y monitorear si fuese necesario, un posible nuevo colapso, que pudiera afectar a la comunidad de la zona y accidentes a las personas. Hoy en día nuestra Universidad a través de la especialidad de la Geomensura y su actual carrera de Ingeniería Civil en Geomensura y Geomática ha preparado y está preparando profesionales de la ingeniería que podrán no solo cuantificar geométricamente el fenómeno, sino que también evaluarlo.

 

Fotografía: 
Agencia UNO