Cineteca Nacional exhibirá dos películas realizadas por la antigua Escuela de Cine de la Universidad Técnica del Estado

Los trabajos que presentarán son la película de ficción "Vamos viendo" (1972-1973) y "Nosferatu, una escenita criolla" (1972-1973), obra audiovisual que corresponde a un documental. La actividad es parte de la conmemoración de los 50 años del Golpe en la Usach y se realizará el miércoles 9 de agosto a las 19:00 hrs.
Cabe recordar que la Universidad Técnica del Estado (UTE) fundó en 1971 su Departamento de Cine y Televisión con el fin de “promover el desarrollo de una cinematografía chilena, de vocación latinoamericana, que sea un puente hacia sí mismo, que sea un arma de combate”. Este proyecto se fortaleció al año siguiente con la creación de una escuela de cine que, tras el golpe, fue cerrada dejando apenas el par de películas.

En el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en la Universidad de Santiago y del “Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano” de la Cineteca Nacional, este miércoles 9 de agosto se realizará la presentación de dos trabajos audiovisuales que han sido recuperados y restauradas por el Archivo Patrimonial Usach y que corresponden a la antigua Escuela de Cine de la Universidad Técnica del Estado.

Se trata de "Vamos viendo" (1972-1973) de Jacqueline Mouesca, Wolfgang Tirado y Antonio Montero y "Nosferatu, una escenita criolla" (1972-1973) de Hernán Castellano Girón, títulos que, a 50 años de su realización, serán exhibidos en copias restauradas desde copiones originales en 16mm, el miércoles 9 de agosto a las 19:00 horas, en la sala de la Cineteca Nacional de Chile, ubicada en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

Johan Gabler
Tags: