Cinco consultoras competirán para evaluar la PSU

Rector Juan Manuel Zolezzi

Las empresas invitadas son CITO Netherlands; Australian Center for Educational Research;ACT Research and Policy Reports (Estados Unidos); NITE, The Israeli National Institute for Testing and Evaluation (Israel); y Pearson (Estados Unidos).

En su primera sesión del año académico 2011, realizada ayer (31), el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), resolvió que elegirá entre cinco consultoras la que finalmente realizará la evaluación internacional de la Prueba de Selección Universitaria PSU.

Así lo dio a conocer el vicepresidente ejecutivo del Cruch y rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, quien detalló que se firmó el correspondiente protocolo entre el gobierno y el Consejo de Rectores. "Se va a conformar un grupo de trabajo paritario entre el Ministerio de Educación y el Consejo de Rectores para llevar a cabo todo este proceso, de manera que el llamado sea concordado y el proceso supervisado por este comité técnico", informó Pérez.

Pese a que se trata de una licitación internacional, se acotó a cinco las consultoras invitadas, las que surgieron de recomendaciones entregadas por expertos locales, según aclaró el vocero del Cruch.

De esta forma el Consejo de Rectores comienza a zanjar uno de los puntos más controvertidos en materia de acceso a la Educación Superior. La PSU no ha cumplido las expectativas respecto de generar mayor equidad en los procesos de admisión, ya que se mantienen las brechas sociales en los resultados, que ya se daban con la PAA.

Paso importante

El rector de la Universidad de Santiago y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Juan Manuel Zolezzi, calificó la firma de este protocolo como "un paso importante". Ello porque, según comentó, no fue fácil concordar las bases para esta licitación internacional; advirtió, en todo caso, algunas complejidades que pueden surgir en el proceso debido a que, a su juicio, el sistema nacional ChileCompra "no está diseñado para adquisiciones de carácter internacional".

La sesión del Consejo de Rectores contó con la presencia del jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Juan José Ugarte, quien firmó el protocolo para licitar la evaluación internacional de la PSU, que si bien no tiene plazos definidos, podría durar un par de meses. La autoridad de gobierno fue consultada por la reforma a la Educación Superior que está diseñando el Ejecutivo, aunque "no hubo información concreta de ningún tipo", según indicó el rector Zolezzi.

Para profundizar en la reforma, los rectores habían invitado a esta sesión al ministro de Educación, Joaquín Lavín, pero no asistió por superposición de agenda. Se espera que asista a la próxima sesión del Consejo a fines de abril, que tendrá lugar en Punta Arenas.

Rectores se reúnen con la Confech

Media hora duró el encuentro que mantuvieron dirigentes de la Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile, Confech, con el comité directivo del Cruch. Los estudiantes buscan aunar criterios y encontrar puntos de acuerdo para enfrentar la reforma al sistema que lleva adelante el gobierno.

Camila Vallejos, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, planteó la necesidad de articular con el Consejo de Rectores la discusión "que nos permita llegar a puntos comunes para hacer también una evaluación de cómo se está operando para una supuesta gran reforma a la Educación Superior, que va a tener, seguramente, la tónica de la Ley de Calidad y Equidad en Educación", concluyó.

Tags: