Cientista político Marcelo Mella valora proyecto de reforma al binominal

El académico de la Facultad de Humanidades considera que la iniciativa enviada al Senado por la presidenta Bachelet, “representa un paso acertado hacia una mayor representatividad”, aunque agrega que la poca participación de la ciudadanía en política “debe resolverse con reformas mayores e integrales".

Luego que la presidenta Michelle Bachelet firmara ayer (23) el proyecto de reforma al sistema binominal que, entre otros aspectos, aumenta de 120 a 154 el número de diputados y de 38 a 50 el de senadores, el cientista político, Marcelo Mella, calificó la iniciativa como “positiva”, aunque agregó que, por sí sola, “no resolverá la desconfianza y poca participación política de los chilenos”.

El académico de la Facultad de Humanidades, asegura que el proyecto “busca avanzar hacia una representación más proporcional, que refleje mejor el pluralismo que se vive en el país”, y agrega que el actual sistema electoral binominal se tornó “insostenible” ante una ciudadanía cada vez más exigente.

“No es posible que nuestra democracia no genere ganadores o perdedores, sino que promueva el empate permanente. Este mecanismo produjo que las coaliciones que ocupan los gobiernos no puedan llevar a cabo sus programas, lo que fue, en parte, causa del desprestigio de la Concertación”, señala Mella.

Sin embargo, para el analista, la crisis de legitimidad de la clase política y su distanciamiento de la ciudadanía, “no se resolverá sólo con la reforma al binominal”.

“El deficiente sistema electoral es sólo parte del problema político que se vive hoy en Chile. La causa mayor radica en la mantención de la Constitución del 80 y del modelo de desarrollo heredado de la dictadura”, puntualiza el académico.

Finalmente, Mella señala que el gobierno “está haciendo lo que debe hacer, en un momento en que la derecha se encuentra dispersa y en que representantes de RN y Amplitud ya se han mostrado favorables a este tipo de cambios”.

“Yo espero que esta reforma produzca los efectos proyectados por el gobierno, en el sentido de otorgar mayor legitimidad a nuestro modelo político, sin embargo, si buscamos cambios mayores, deben proponerse reformas que sean integrales y es ahí, donde el consenso político podría no existir”, concluye Marcelo Mella.

Cuota de género

Uno de los aspectos de la iniciativa que destaca Mella es la inclusión de una ley de cuotas que establece que ningún partido pueda presentar más del 60% de candidatos del mismo sexo y asegurar así, al menos el 40% de candidaturas de mujeres.

“Una de las mayores deficiencias de nuestro sistema político es la baja presencia de mujeres, por lo tanto esta medida me parece muy positiva”, indica el académico.

No obstante, el cientista político aclara que “la nueva normativa podrá producir los efectos deseados, siempre y cuando se acompañe de cambios que mejoren, por ejemplo, las condiciones laborales de las mujeres”.

“Si bien la ley de cuotas me parece un paso correcto, creo que debe ir acompañada de reformas a las condiciones laborales de las mujeres ya que, nuestra sociedad aun mantiene una fuerte definición de roles que, muchas veces las obliga a priorizar otros temas antes que participar activamente en la actividad pública. Solo así conseguiremos un mayor equilibrio en la representación política en nuestro país”, puntualiza el académico de la Universidad de Santiago de Chile, Marcelo Mella.