Para trabajar en temáticas de salud:

Ciencias Médicas desarrolla proyectos con asociación de municipalidades de Santiago

Por medio de un convenio entre esta Unidad Académica y Ciudad Sur, entidad que reúne a las comunas de Lo Espejo, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, La Granja, San Ramón y San Joaquín, se materializarán nuevos proyectos de investigación, docencia y vinculación con el medio. El acuerdo será una gran oportunidad de trabajo para ambas instituciones y tendrá incidencia directa en la ciudadanía. Por ejemplo, los estudiantes de pregrado podrán realizar sus prácticas profesionales e internados en las dependencias vinculadas a los municipios de Ciudad Sur.
En la firma del acuerdo estuvieron presentes el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación Claudio Martínez, la decana de la Facultad Dra. Helia Molina y el presidente de la asociación de comunas del sector sur de la capital, Sadi Melo, actual alcalde de El Bosque, además de concejales municipales y administrativos del plantel universitario.

Con el fin de trabajar en diversas temáticas de salud para ambas instituciones, se celebró el pasado 15 de junio el convenio entre la Facultad de Ciencias Médicas de la U. de Santiago y Ciudad Sur, asociación que reúne a las comunas de Lo Espejo, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, La Granja, San Ramón y San Joaquín.

En la actividad, ambas partes se mostraron entusiastas con la alianza forjada, ya que este convenio será una gran oportunidad de trabajo para ambas instituciones y de incidencia directa en la ciudadanía.

El máximo representante de Ciudad Sur, Sadi Melo agradeció la alianza siendo enfático en señalar que: “el derecho a construir ciudad, no tiene que ver solamente con los temas territoriales y este convenio nos llama y nos motiva, a seguir trabajando, ahora con la Facultad, en nuestra apuesta en la salud pública”.

Si bien, esta nueva asociación traerá grandes oportunidades que beneficiarán a los estudiantes de pregrado, quienes podrán realizar sus prácticas profesionales e internados en las dependencias vinculadas a los municipios de Ciudad Sur, lo cierto es que, para la Decana, el “espíritu del convenio es vincular a la Universidad con las necesidades de los pobladores, en este caso con los vecinos de cada uno de los municipios que integran Ciudad Sur. En definitiva, es acercar la Universidad a la gente”.

La Dra. Molina, destacó el compromiso que tiene la Universidad de Santiago con la transformación del país a través de los profesionales en formación. En este sentido señaló que “no nos interesa solamente el tema cognitivo, el aprendizaje específico y técnico, sino también el ser capaces de formar recursos humanos que puedan insertarse en la sociedad como un elemento transformador y multiplicador de los valores”.

La firma finalizó entre los aplausos de los participantes y representantes del convenio, junto con la promesa de crear en conjunto mejoras en las condiciones de vida de los pobladores. Reafirmando el compromiso social de la Universidad de Santiago, en la generación de cambios positivos para el país.

Eli Tiraferri Baltra
Facultad de Ciencias Médicas