Ciencias Médicas crea Unidad de Medicina Tradicional China

Con el objetivo de desarrollar la enseñanza de la medicina oriental en los niveles de pregrado y postgrado, y fomentar la investigación clínica y básica en esta materia, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad, oficializó la creación de la Unidad de Medicina Tradicional China, que también propiciará el intercambio académico con universidades de la República Popular China y otros países. 

 

De esta forma, nuestra Casa de Estudios formalizó su quehacer académico en esta disciplina milenaria, que es considerada una medicina complementaria a la que se ejerce en los países de Occidente (alópata) y que ha dado buenos resultados para un sinfín de tratamientos, lo que ha consolidado su presencia en el país. 

El director de la Unidad de Medicina Tradicional China de la Usach, el médico neurólogo Luis Layson, explicó que los últimos diez años ha habido un aumento en el interés de los pacientes y profesionales por las Medicinas Complementarias en general, y en particular por la Acupuntura. 

“Esta técnica terapéutica milenaria se ha convertido en un recurso adicional a la Medicina Occidental especialmente en aquellas patologías que cursan con dolor donde su efectividad es mayor. En general los pacientes que consultan a un especialista en acupuntura  ya han sido evaluados por médicos alópatas y han sido procesados con métodos de apoyo diagnóstico”, sostuvo el académico. 

La Facultad de Ciencias Médicas de la Usach imparte actualmente dos diplomados en Medicina Tradicional Chile, uno con mención en Acupuntura Básica y otro con mención en Acupuntura Avanzada.  Desde 2003, más de 300 profesionales han cursado estos programas de formación continua, principalmente  médicos, odontólogos, kinesiólogos, matronas y enfermeras, entre otros.  

La Unidad de Medicina Tradicional China del plantel tendrá como objetivos prioritario complementar esta área docente con el desarrollo de actividades de intercambio académico con las universidades chinas. “En particular, conformar un equipo docente mixto con profesores chinos y chilenos y con la realización de pasantías formales de docentes y estudiantes en esos centros de formación”, comentó el doctor Layson. 

La Universidad mantiene convenios vigentes con la Universidad de Medicina Tradicional China (MTC) de Shanghai, y la Universidad de MTC de Nanking. En carpeta, está un nuevo acuerdo con la Universidad de MTC de Beijing.