Ciclo "Guitarra Viva" presenta concierto de Rodrigo Díaz y Carlos Pérez

En esta segunda fecha interpretarán música de autores como François Couperin, Domenico Scarlatti y Ernesto Nazareth. El evento se realizará mañana 2 de agosto a las 19:30 horas y la entrada es liberada.
La actividad tiene el respaldo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por medio de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC).

La Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada continuará este miércoles 2 de agosto con su tercer Ciclo de Guitarra Clásica en el Teatro Aula Magna Usach, que en su segunda fecha contempla una presentación gratuita de dos experimentados intérpretes: Rodrigo Díaz y Carlos Pérez.

El evento se iniciará a las 19:30 horas y es parte de una temporada de tres conciertos que comenzó a mediados de julio, con los guitarristas Romilio Orellana y Manuel Macías, y finalizará en noviembre, con una actuación de Luis Orlandini y Alexis Vallejos. 

La actividad tiene el respaldo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por medio de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC).

La primera parte del programa se titula “Intavolatura di tiorba” y estará a cargo de Rodrigo Díaz, quien fue formado como guitarrista por Ernesto Quezada en la Universidad de Chile, pero luego ha desarrollado una reconocida carrera en el ámbito de la música antigua, enfocada en instrumentos como la guitarra barroca, el laúd y la tiorba.  

“Los músicos barrocos eran multiinstrumentistas y, regularmente, los tiorbistas también eran guitarristas y laudistas. Además, los instrumentos de la familia del laúd son fundamentales en el repertorio de guitarra clásica, con obras del Renacimiento y Barroco de la más alta calidad”, apuntó Rodrigo Díaz, acerca de la inserción de la tiorba en un evento dedicado a la guitarra. 

“Es valioso que la Fundación Guitarra Viva integre estos instrumentos a sus conciertos. Sin ir más lejos, el maestro Ernesto Quezada fue un destacado laudista, que aportó al desarrollo de la guitarra clásica, pero también del laúd y sus instrumentos afines”, agregó.

En la misma línea, Carlos Pérez presentará un programa titulado “Del teclado a la guitarra”, que se iniciará con sonatas del compositor italiano Domenico Scarlatti , continuará con pasajes de la Suite española de Isaac Albéniz , y finalizará con dos piezas del brasileño Ernesto Nazareth. Todas son transcripciones para guitarra de su autoría.

“Son obras que he tenido en mi repertorio por muchos años. No existen muchas transcripciones de las sonatas de Scarlatti que elegí, pero sí de otras, que están presentes constantemente en el repertorio de los guitarristas. Ni hablar de Albéniz: muchas de sus obras son más conocidas en la versión de guitarra que en las originales de piano”, afirmó.

Lee la nota completa aquí. 

Autor: 
Comunicaciones Extensión
Fotografía: 
Departamento de Extensión