Centro de Estudios Migratorios inaugura Año Académico resaltando su condición de referente nacional en materia de desplazamientos humanos

Por medio de un diplomado, artículos indexados, presentaciones en congresos nacionales e internacionales, vínculos estratégicos y académicos, entre otras acciones, el CEM ha abordado los desafíos que presentan los contextos migratorios, incidiendo en los debates de política pública en nuestro país.
El Centro nació en 2016 y desde sus comienzos se perfiló como un referente nacional en el estudio en distintas temáticas asociadas a los desplazamientos humanos, desde una perspectiva que promueve la reflexión y una sana convivencia social.

Presidida por el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, acompañado de la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano Barahona, el pasado martes (30) se realizó la ceremonia de inauguración de Año Académico del Centro de Estudios Migratorios (CEM) de la FAHU, actividad que reunió a diversos representantes nacionales e internacionales del área académica, diplomática, como también de la sociedad civil relacionados con estas temáticas. 

El Centro nació en 2016 y desde sus comienzos se perfiló como un referente nacional en el estudio en distintas temáticas asociadas a los desplazamientos humanos, desde una perspectiva que promueve la reflexión y una sana convivencia social.

Esta es la primera vez que el CEM inaugura sus actividades académicas con una actividad de estas características, demostrando que es una institución que se ha consolidado desde la investigación, pero también desde “la vinculación con el entorno y la formación para la vida”, señaló la decana Moyano.

Además, en su alocución, la autoridad recordó que, siguiendo su misión de generar espacios de discusión que promuevan un diálogo multidisciplinario y pluralista, pero también pertinentes para la formación integral de personas con espíritu crítico, nuestra Casa de Estudios “se ha hecho cargo de entrar en un diálogo más sistemático con las demandas que provienen de la sociedad civil. En ese marco, se crea el Centro de Estudios Migratorios con el objetivo de tener una incidencia sistemática y pertinente en el espacio de lo público”. 

En esa línea, el Diplomado en Migraciones, el cual este año se encuentra en su octava versión, ha formado estudiantes que han dejado huellas en los territorios donde han desarrollado su labor, lugar donde han trabajado con “actores de múltiples formas”, transformando al CEM no solo en una instancia para expertas (os).

“Es un espacio de sociabilidad activa para vincularse con actores migrantes desde los territorios y desde las políticas públicas, explorando de manera multidisciplinaria los desplazamientos, los movimientos de personas y muy especialmente en las últimas líneas de trabajo que ha desarrollado el CEM con mayor relevancia, el tema del refugio”, aseguró la decana. 

Sin embargo, la Dra. Irene Magaña Frade, directora académica del CEM, indicó que “los movimientos migratorios y sus temas asociados -el exilio, el refugio, el retorno y otros-, permanecen como discusiones confusas y generalmente dolorosas sobre las que pensar. Son fenómenos invisibilizados y aún no suficientemente explorados, sobre todo desde un conocimiento académico y/o disciplinar”.

Por su parte, el rector Rodrigo Vidal Rojas, reconoció la labor académica, investigativa y social de los integrantes del Centro e hizo un llamado “a los tomadores de decisiones de este país a seguir escuchando a quienes han dedicado su tiempo y sus estudios a esta materia de relevancia nacional en nuestras universidades”.

Tras los discursos, la Dra. Adriana Palomera Valenzuela, directora ejecutiva del CEM, moderó una mesa de conversación donde participaron Víctor Flores Dañobeytía, coordinador de Gestión Territorial de Organización Internacional para las Migraciones, OIM - ONU Migración; Sergio Castilla, oficial de operaciones de la oficina de la ONU –Acnur- para los refugiados en Chile; y el embajador Pedro Hernández González, jefe de la División de Migraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores e investigador del Centro.

Autor: 
Claudio Cortés Carvajal
Fotografía: 
Manuel Urra