CEM-Usach prepara sus XXIX Jornadas de Estudios Migratorios enfocadas en refugio y relaciones transfronterizas

Las Jornadas de Estudios Migratorios fueron creadas en 1986 y en esta oportunidad la Universidad de Santiago de Chile, a través del Centro de Estudios Migratorios, vuelve a transformarse en su punto de reunión al organizar su vigésima novena versión. “La convocatoria ha reunido hasta el momento 38 ponencias provenientes de distintas áreas, lo que es importante, puesto que estas Jornadas tienen una característica inter y multidisciplinaria”, aseguró la Dra. Palomera.
“Estas Jornadas son de vital importancia para nuestro Centro, la FAHU y la Usach, porque logran convocar a una serie de actores del mundo de la migración de manera interdisciplinaria, que buscan vincularse con estas temáticas desde perspectivas que promueven los enfoques de inclusión, interculturalidad y de respeto a los derechos humanos”, enfatizó la Dra. Adriana Palomera.

El próximo 29 de noviembre, en modalidad presencial, se llevará a cabo la XXIX Jornadas de Estudios Migratorios de Chile: Migración, Refugio y Relaciones Transfronterizas. Aproximaciones históricas, socioculturales y políticas al estudio de la movilidad humana, en el edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de nuestra Universidad.

La actividad es organizada por el Centro de Estudios Migratorios Usach, que en los últimos años se ha consolidado como un espacio de diálogo y reflexión en torno a las diversas aristas asociadas a los procesos de movilidad humana.

La decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano Barahona, manifestó sentir una gran satisfacción por lo que ha logrado el CEM-FAHU y sus importantes Jornadas desde 1986, año de su fundación. “Dado el contexto nacional e internacional en materia migratoria, se ha superado todas las fronteras de nuestra disciplina de estudios. Es por ello, que en esta versión esperamos que la transversalidad sea el distintivo de los grupos investigativos que participen en las Jornadas, para que se pueda analizar y comprender la movilidad humana no solo a escala local, sino también regional e internacional”, indicó.

“Es de conocimiento público cómo la migración se ha transformado en un problema real para Chile, particularmente, en sus relaciones con países vecinos y de otros de América del Sur. Las políticas públicas han estado atentas a reaccionar frente a estos desafíos y podemos señalar con certeza que tanto el gobierno como las universidades, cada uno en su quehacer, tienen entre sus preocupaciones prioritarias actuales el tema migratorio”, añadió la decana.

En ese sentido, la Dra. Adriana Palomera Valenzuela, directora ejecutiva del Centro de Estudios Migratorios, dijo sentirse orgullosa de esta actividad en la que participarán grupos de investigadoras e investigadores de diversas universidades de Chile y el extranjero. “Estas Jornadas son de vital importancia para nuestro Centro, la FAHU y la Usach, porque logran convocar a una serie de actores del mundo de la migración de manera interdisciplinaria, que buscan vincularse con estas temáticas desde perspectivas que promueven los enfoques de inclusión, interculturalidad y de respeto a los derechos humanos”, enfatizó la académica.

Una mirada transversal de la migración

Desde hace décadas que la Usach y su Facultad de Humanidades vienen desarrollado investigaciones en el ámbito, destacando el papel de académicas, académicos y estudiantes en el aporte a los estudios migratorios.

Es por esto que, en noviembre de este año, el Centro de Estudios Migratorios celebrará la XXIX versión que pone en valor la investigación sobre desplazamiento humano, que, al pasar del tiempo, se ha ido abriendo a otras disciplinas en cuanto a su consolidación y posicionamiento. “Esta convocatoria ha reunido hasta el momento 38 ponencias provenientes de distintas áreas, lo que es relevante, puesto que estas Jornadas tienen una característica inter y multidisciplinaria”, aseguró la Dra. Palomera.

Dentro de las novedades, se encuentran investigaciones que profundizan temas como la trata de personas, conflictos geo-políticos entre fronteras, los efectos que tiene la migración en niños, niñas y adolescentes, y el cambio climático.

“Esto nos quiere decir que la migración, estudiada tradicionalmente como la entrada y salida de individuos, dejó de ser un tema relevante para el estudio de las migraciones, y ahora, existen nuevos ejes temáticos abordados desde perspectivas teóricas y metodológicas innovadoras”, concluyó la investigadora del CEM.

Enzo Borroni Ricardi
Agencia UNO