Celebran 23º aniversario de Facultad de Ciencias Médicas destacando incorporación de nuevas especialidades

  • A su vez, el decano Dr. Humberto Guajardo puso de relieve la importancia de ser la Universidad que tiene el mayor número de médicos en formación de especialistas de geriatría. En la ceremonia, además, se reconoció a 25 estudiantes que resultaron premiados por sus trabajos en la última Jornada Nacional Científica de Estudiantes.

 





Con la premiación a los trabajos ganadores de la última Jornada Científica, el decano Humberto Guajardo inició esta vigésima tercera ceremonia de aniversario, actividad en la que participaron autoridades del Plantel, funcionarios, académicos y estudiantes.

A la ceremonia, que se realizó en el Salón de Honor, asistieron el secretario general de la Universidad, Gustavo Robles Labarca; la vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini Magnere; el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Claudio Martínez Fernández; y el director de Pregrado, Máximo González Sasso.

El decano Dr. Humberto Guajardo, durante su discurso se mostró crítico con la realidad de la salud en Chile, con déficit de especialistas, planes de salud en alza, población cada vez  más envejecida, “sin duda desafíos que como país debemos asumir y que como profesionales de la salud debemos apoyar  para lograr los cambios necesarios”.

El doctor Guajardo, aprovechó la instancia para destacar los hitos de cada una de las escuelas. “Valoro el trabajo de cada escuela y el aporte de sus autoridades, académicos y funcionarios que han permitido el reconocimiento de nuestras carreras  y ser referentes a nivel nacional”.

Aumento del número de especialistas

Con relación a la formación de especialistas, el decano resaltó la labor desarrollada estos últimos años que ha permitido “incorporar nuevas especialidades médicas como pediatría, neurología en el Hospital El Carmen de Maipú, así como también ser la Universidad que tiene el mayor número de médicos en formación de especialistas de geriatría”.

A 23 años del nacimiento de la Facultad de Ciencias Médica y de cara a los próximos años,  la máxima autoridad de la Facultad, refrendó su “desafío de poscicionarse entre las primeras facultades de medicinas a nivel latinoamericano, asumir la demanda de los jóvenes por nuevas careras de la salud  y la demanda de nuestros egresados por programas de educación continua atingentes a sus necesidades profesionales”.

Premios

En la ocasión, se reconoció  a los estudiantes que participaron  en la última versión de la Jornada Científica de Estudiantes.

Los estudiantes premiados fueron Jaime Padilla, Ignacio Toledo, Pascal Gardel

Francisco López, quienes obtuvieron el 1º lugar en educación y material educativo. Mientras que en 2º lugar, los estudiantes premiados fueron Valeria Caracci, Mariana Cisneros, Herman Viveros.

En tanto, María Jesús Donoso, Verónica Echeverría, Sharon Pineda y María Fernanada Muñoz, recibieron el reconocmiento al 3º lugar.

Los ganadores en 1º lugar Investigación Biomédica fueron los estudiantes Felipe Díaz, Emilio Bravo, Alina García y Javiera Ortíz, premio que compartieron con los estudiantes Eduardo Herrera y Dominique Asenjo.

En 2º lugar en esta misma categoría, los premiados fueron los estudiantes José Alfredo Chacón, Dalai Devi, Ignacio Hormázabal, además de Saúl Gutiérrez, Fabián Jofré, Claudia Gómez y Gabriel Godoy.

En tanto el 3º lugar lo obtuvo Miguel Angel Olguín.

En la oportunidad el decano felicitó a los ganadores y los instó “a continuar el camino de la investigación que tanto bien le hace al país”.