Celebran 15 años del programa de intercambio con el College of Charleston

• Con la visita internacional de representantes de este plan de estudios, que funciona desde el año 2014 en nuestra Universidad y que permite a estudiantes de pre y postgrado de Carolina del Sur seguir cursos de Historia, Lingüística, Relaciones Internacionales y Español, se llevó a cabo una jornada dedicada a valorar el éxito de la iniciativa.  El vicerrector de Relaciones Internacionales de la institución estadounidense, Andrew Sobiesuo, resaltó especialmente el nuevo impulso que adquirió el plan desde que comenzó el convenio con la U. de Santiago.

Con la visita internacional de representantes del College of Charleston, con sede en California del Sur, Estados Unidos, y estudiantes de intercambio, nuestra Universidad celebró los 15 años en Chile del Programa Extranjero Walter Fuentes, que se ejecuta desde 2014 en nuestra Casa de Estudios para que sus alumnos conozcan el idioma, la cultura y los problemas contemporáneos del mundo americano español.

El decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella, sostuvo que se trata de “una iniciativa estratégica para la Facultad y la Universidad. Todos los años recibimos un número importante de estudiantes, que permanece un par de meses en Chile, y eso supone una relación de confianza entre ambas instituciones,  públicas y estatales, con una vocación muy fuerte, con la promoción y expansión de oportunidades, para jóvenes de distinta condición social”.

Experiencia adquirida

Durante la ceremonia, ambas Casas de Estudios intercambiaron diplomas de reconocimiento por la labor profesional que realizó cada integrante del programa, ocasión en que el vicerrector de Relaciones Internacionales del College of Charleston, Andrew Sobiesuo, agradeció a la Universidad el éxito del programa en Chile.

“En estos dos años, el convenio con la Universidad de Santiago nos ha demostrado que fue un cambio de institución positivo y ha tenido una gran evolución. Chile es uno de los países de Latinoamérica que tiene mucho que ofrecer en temas de cultura y en historia, y todos los estudiantes que han pasado por aquí, siempre tienen muchas cosas buenas que contar sobre su experiencia”, sostuvo el representante de la casa de estudios en visita.

El alumno de Intercambio de Ciencias Políticas del College of Charleston, Erick Singleton, valoró los beneficios del programa, asegurando que le ha permitido conocer en terreno la historia y cultura de Chile. “El paisaje político es muy atractivo, cada día aprendo algo nuevo. Las escuelas de pensamiento son muy interesantes y muy diferentes a Estados Unidos. El programa nos ha permitido conocer muchas ciudades, y creo que la gente es muy buena”, manifiesta.

El Programa Walter Fuentes

El programa comenzó el año 2000 en Chile, adquiriendo el nombre de su director Walter Fuentes, con el objetivo de expandir la cultura y mirada global de los jóvenes de Estados Unidos, a través de pasantías con una duración de 3 meses, en donde los alumnos aprenden español avanzado, gramática, historia latinoamericana, ciencias políticas, teatro y literatura Hispanoamérica.

Según explica Roxana Orrego, Directora del Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad de Santiago, y quien comenzó con el programa en Chile bajo el alero de otra institución, los jóvenes que escogen la Universidad de Santiago para realizar éstas pasantías, “consideran que se trata de un país seguro, en una Universidad pública con el tercer lugar del ranking nacional y porque quieren una experiencia de calidad real, ya que es una universidad comprometida con la realidad social, con crear cambios en el país”.

En septiembre de este año, ingresaron al programa 10 alumnos provenientes de California del Sur, quienes permanecerán en Chile hasta noviembre. Durante su estadía, permanecen en hogares de familias escogidas por la Universidad de Santiago y asisten a clases diarias, con la posibilidad de recorrer otras ciudades durante los fines de semana.

Los encargados del programa, esperan extender la cobertura en cuanto a clases y alumnos beneficiados durante el 2017, para lo cual comenzaron reuniones de colaboración, con el fin de organizar el intercambio de profesores entre ambos países, y a futuro, el intercambio de estudiantes desde Chile a Estados Unidos.