Cedenna obtiene financiamiento Conicyt hasta el 2019

• Tras la positiva evaluación realizada por un panel internacional, el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, Cedenna, liderado por nuestra Universidad, obtuvo financiamiento por otros cinco años de parte de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).
  • La directora del Cedenna, Dra. Dora Altbir, señaló que la decisión de Conicyt, es un reconocimiento a la labor que desempeña nuestra Casa de Estudios al liderar este proyecto desde el año 2009.
  • Este Centro realiza investigación de frontera y de alto impacto país. Sus 50 investigadores en física, química, biología e ingeniería se concentran en cuatro áreas principales: envases para alimentos, nanobiomedicina, medioambiente y sensores.

El Programa de Investigación Asociativa, PIA, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), anunció la continuidad del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, Cedenna, liderado por la Universidad de Santiago de Chile, hasta el año 2019.

El panel internacional de Conicyt, que evaluó los primeros años del Cedenna en agosto pasado, constató el cumplimiento de sus objetivos, la excelencia de sus logros y metas y los resultados científicos y tecnológicos alcanzados, solicitando la extensión de dicho financiamiento por otros cinco años, decisión que fue ratificada por la Comisión.

La directora del Cedenna, Dora Altbir dijo sentirse muy complacida por estos resultados y con una gran responsabilidad. “El éxito alcanzado en estos primeros cinco años hicieron que el Programa de Investigación Asociativa de Conicyt determinara seguir potenciando el desarrollo de la nanociencia y la nanotecnología en Chile, a través de un financiamiento sustancial y de largo plazo, donde confluye la investigación básica de excelencia y la investigación aplicada; una tarea vinculada a los desafíos del país y conectada al mundo y al sector productivo”.

La académica del Departamento de Física agregó que este es un reconocimiento a la labor que desempeña la Institución al liderar este proyecto desde el año 2009.

El Cedenna es un centro multidisciplinario, donde participan científicos de nueve universidades del país. Sus 50 investigadores en física, química, biología e ingeniería se concentran en cuatro áreas principales: envases para alimentos, nanobiomedicina, medioambiente y sensores.

La entidad se especializa en la generación de conocimiento (más de 450 publicaciones ISI ) y en la formación de capital humano avanzado para alcanzar el desarrollo sustentable en Chile (194 estudiantes graduados).

Además, el Centro se focaliza en el estudio y la transferencia de conocimiento aplicado, interdisciplinario y relevante que emerge de las líneas de investigación interrelacionadas que posee (20 solicitudes de patentes).

Para una economía como la chilena, donde los recursos principales son los commodities, la nanotecnología es fundamental para otorgarles valor agregado. Además de mantener e incrementar las ventajas comparativas que los productos de manufactura local podrían tener en los mercados globales, esta disciplina permite ampliar los niveles de investigación y desarrollo en diversas áreas.

Las distintas áreas de investigación desarrolladas por Cedenna, a su vez,  permiten formar una nueva generación de científicos en los niveles de  magíster, doctorado y postdoctorado. Simultáneamente el Centro ha generado importantes redes internacionales, lo que se traduce en que en la actualidad, sus científicos colaboran con investigadores de 40 países del mundo.