Casi 300 estudiantes de la Facultad de Ingeniería presentan sus proyectos en Feria de Prototipos

La actividad es organizada por la coordinación del ramo Taller de Diseño en Ingeniería, el que pertenece a la línea de innovación y emprendimiento presente en la nueva malla de Ingeniería Civil.
"(...) El jurado, compuesto por agentes del medio, emprendedores, académicos, académicas y funcionarios, podrá dar fe de que esos proyectos cumplen con el sello Usach de aportar a las personas desde la innovación", destacó el decano de la Facultad, Dr. Cristian Vargas.

La Feria de Prototipos corresponde a la actividad de cierre del Taller de Diseño en Ingeniería, el que debe cursar el estudiantado de Ingeniería Civil. En este curso se aplica lo aprendido en todo el ciclo, en cuanto a buscar un problema, caracterizar al usuario, diseñar una solución, un modelo de negocio y un modelo funcional.

“A esta feria los equipos han traído un prototipo trabajado durante meses. En las infografías preparadas se puede observar su idea de solución tangible y tanto los visitantes como el jurado, pueden interactuar con esa solución y escuchar el pitch de cada grupo”, destacó Daniel Zuloaga, profesor del curso.

La Feria de Prototipos ya se había realizado el año pasado y se constituye en la mejor forma de evaluación de proyectos, pues se presentaron 70 equipos con 70 ideas de solución a un problema real, los cuales podrían seguir la ruta de la innovación y el emprendimiento.

Encabezó la inauguración de la feria, el decano de la Facultad, Dr. Cristian Vargas Riquelme, quien destacó que “la jornada ha sido protagonizada por la juventud que quiere ser un aporte a la sociedad. Y el jurado, compuesto por agentes del medio, emprendedores, académicos, académicas y funcionarios, podrá dar fe de que esos proyectos cumplen con el sello Usach de aportar a las personas desde la innovación. Esta línea de innovación y emprendimiento que se ha sumado a la malla curricular es un gran distintivo y la seguiremos impulsado desde la Facultad”.

Nueva modalidad de titulación

Otro de los aspectos importantes de haber implementado la línea curricular de innovación y emprendimiento en la malla de Ingeniería Civil, es que dio paso a una nueva modalidad de titulación:  “Portafolio de innovación y emprendimiento”.

Esta permite que el estudiantado, desde cuarto nivel en adelante, pueda seguir recopilando evidencia de un proceso de emprendimiento que haya desarrollado en paralelo al proceso formativo, y eso articularlo como una presentación final para titularse. Por tanto, en esta feria de prototipos, se presentaron 70 potenciales proyectos de titulación y 70 potenciales emprendimientos.

Equipos ganadores por categoría

Categoría Innovación Tecnológica

Proyecto Biomed Inject: Jeringa de bioplástico.

Jeringa que se convierte en biobasada y compostable.

Integrantes: Adrián Donoso, Antonia Troncoso, Constanza Espinoza, Francisco Zamora, Nicolás Núñez.

Categoría Sostenibilidad y Medio Ambiente:

Proyecto ECOTEMPAIR

Aplicación innovadora que utiliza las plantas como solución económica y sostenible.

Integrantes: Nicolás Beltrán, Joaquín Medina, Javier Méndez, Pablo Quintana

Categoría Impacto Social y Comunitario

Proyecto TUTORBYTE

Sistema de adaptación universitaria para evitar la deserción, que funciona por medio de un asistente virtual que utiliza inteligencia artificial.

Integrantes: Naiara Abarzúa, Mohamed Al-Marzuk, Martín Campos, Sebastián Tapia, Álvaro Zamorano

Categoría Voto Popular

Proyecto EMY

Sistema de acompañamiento para personas adultas mayores.

Integrantes: Sebastián Cerpa, Luis Ibarra, Juan Pablo Loyola

Finalmente la Facultad agradeció al jurado que evaluó las propuestas y que llegó desde organizaciones líderes en sus rubros, tales como ACCIONA, CITIAPS, Antofagasta Minerals, Technovation Girls Chile y emprendimientos como FULL 3D y Redciclach.

También fueron parte del jurado el Centro de Innovación de la Facultad, funcionariado del vicedecanato de Vinculación con el Medio y de Docencia, y académicos del Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental e Ingeniería Informática, más la Vicerrectoría de la Vinculación con el Medio, representada por sus unidades de Sostenibilidad y Vínculo con el Mundo Público y Social.

Macarena Polanco Gálvez
Manuel Urra / Video: Valentina Noya