Carrera de Pedagogía en Inglés acreditada por seis años

• Como el reflejo de los avances demostrados por el programa y un respaldo para la comunidad que lo integra, calificaron las autoridades de la Facultad de Humanidades y de Pedagogía en Inglés, la acreditación por seis años de la carrera por parte de AcreditAcción, prestigiosa agencia privada, independiente y autónoma. A juicio de sus directivos, ello se logró gracias a una serie de avances en áreas como infraestructura, dotación de académicos, vinculación con el medio e investigación, donde participan activamente alrededor de 300 estudiantes, directivos y casi treinta docentes.

Diciembre llegó con una positiva noticia para la carrera de Pedagogía en Inglés, del Departamento de Lingüística y Literatura de nuestro Plantel. Esto, luego que, tras un proceso de autoevaluación y evaluación de pares, la agencia AcreditAcción resolviera acreditar el programa por un período de seis años.

De este modo, la carrera de la Facultad de Humanidades consiguió aumentar los cinco años de acreditación que mantenía, demostrando -a juicio de sus directivos- una serie de avances en áreas como infraestructura, dotación de académicos, vinculación con el medio e investigación.

El decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella Polanco, felicitó a la comunidad que integra la carrera por el logro y destacó el compromiso institucional de los directivos del Departamento de Lingüística y Literatura y de la carrera, así como de las autoridades centrales de la Universidad, “lo que permitió construir un proceso participativo, exitoso y ejemplar”.

“El cuerpo académico de la carrera de Pedagogía en Inglés -agregó el decano- forma profesionales de excelencia a nivel nacional, con un gran reconocimiento y muy buenos indicadores de empleabilidad”.

“En este proceso de acreditación se ha logrado equiparar el buen desempeño de este núcleo de profesores, la calidad del proceso formativo y la respuesta institucional; y el resultado ha sido muy positivo, lo que nos obliga a mantener los estándares en alza. Creemos que con esta buena noticia seguramente vamos a tener aún más apoyo”, señaló el Dr. Mella.

En la misma línea, el vicedecano de Docencia de la Facultad de Humanidades, Dr. Jorge Rueda, felicitó a la carrera por el logro alcanzado y destacó algunos indicadores.

“Al quinto año, después de ingresar a la carrera, egresan de Pedagogía en Inglés cerca del 85 por ciento de las y los estudiantes, quienes, medio año después de su titulación, ya se encuentran trabajando. Y no solo se desempeñan en colegios, lo cual es muy bueno, sino que en institutos profesionales, universidades o como directivos en otras carreras de pedagogías, donde son muy bien evaluados”, añadió el vicedecano.

Áreas potenciadas

Para la directora del Departamento de Lingüística y Literatura, Dra. Roxana Orrego, la acreditación por seis años “es una muy buena noticia, pero era algo que nos esperábamos”.

“En estos últimos años, nuestra Carrera ha mostrado varios aspectos positivos y ha reparado ciertas falencias”, sostuvo, agregando que, entre las áreas mejoradas, se encuentra la infraestructura, la contratación de profesores con grado de doctor, el ajuste de la malla curricular, “con el apoyo de la Unidad de Innovación Educativa”, y la vinculación con el medio, con la creación de un Centro de Profesores de Inglés.

Roxana Orrego, destacó, además, el compromiso de toda la comunidad y, especialmente, del jefe de carrera, Manuel Santibáñez, “quien corona su carrera profesional con este gran logro”.

“Cumplimos con los estudiantes”

Con la acreditación del programa, el jefe de la Carrera de Pedagogía en Inglés (P.E.I.), Manuel Santibáñez, deja su cargo directivo en el programa. Para el académico, el haber conseguido los seis años de respaldo, es un logro colectivo.

“Ante esta noticia, habría que darle las gracias a todos los actores de la comunidad P.E.I., porque todos contribuyeron de manera decisiva: el decano Marcelo Mella, los directivos de la carrera, los académicos, los profesores, los estudiantes, egresados y empleadores distinguidos que participaron en todas las instancias necesarias. Lo importante es que cumplimos con los estudiantes”, manifestó el saliente jefe de carrera de Pedagogía en Inglés, Manuel Santibáñez, carrera acreditada por seis años.