Candidatos a Rector confrontan ideas en Radio U. de Santiago

• Los cinco postulantes al máximo cargo institucional para el período 2014 -2018, participaron en una edición especial del programa Sin Pretexto, donde confrontaron sus visiones sobre nuestra Institución y la educación en Chile, junto con reiterar sus compromisos ante un eventual mandato.
  • “Una vez más nuestra Radio cumplió su rol como medio de comunicación externo e interno, abriendo un valioso espacio para los candidatos, quienes durante una hora confrontaron ideas y dieron a conocer los ejes programáticos de sus eventuales administraciones para el próximo cuatrienio”, manifestó la directora de la emisora y del Departamento de Comunicaciones, periodista Gabriela Martínez.

Este jueves (26), desde las 8 a.m., los cinco candidatos a rector de nuestra Casa de Estudios, participaron en un debate radial transmitido por la emisora de nuestro Plantel, instancia en la que pudieron confrontar ideas sobre la educación en Chile, el rol y el estado de esta Institución estatal y pública.

En una hora de programa, los postulantes Ubaldo Zúñiga, Juan Manuel Zolezzi, Ricardo Santander, Víctor Parada y Rafael Labarca, respondieron las preguntas de los periodistas Oscar Egnen y Rodrigo Alcaíno, conductores del espacio en  nuestra radio universitaria (94.5FM, 124AM y www.radiousach.cl).

El foro debate consistió en rondas de preguntas diferenciadas y comunes para los postulantes. Asimismo, se dio la oportunidad de réplica e interpelaciones cruzadas entre los aspirantes al cargo de rector para, finalmente, dar pie a un mensaje final a la comunidad. Todo, con tiempo equitativo para los cinco contrincantes.

Al concluir el encuentro, la directora de la emisora y del Departamento de Comunicaciones del Plantel, periodista Gabriela Martínez, realizó un positivo balance de la actividad y aseguró que la instancia, “permitió que nuestra comunidad conociese en profundidad quiénes son los candidatos”.

“Nuestra radio, como medio de comunicación interna y externa, ha cumplido el rol que debe tener una emisora universitaria, esto es, abrir un espacio para poner en debate lo que será la conducción de nuestro Plantel para el próximo cuatrienio”, aseveró la directora.

El debate radial entre los cinco candidatos a rector del Plantel fue retransmitido ayer a las 13 horas por Radio Universidad de Santiago y se encontrará disponible, asimismo, en www.radiousach.cl y, en formato audiovisual, en nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UChVNqCo0-9mtYq2QNX-hhrA

Evaluación de los candidatos

Luego del programa, los candidatos valoraron la oportunidad de dar a conocer sus planteamientos, a través de la Radio, ante la comunidad universitaria y la opinión pública, en general.

El candidato Ubaldo Zúñiga (opción 1), manifestó que la instancia fue “enriquecedora e importante, pues, cada candidato presentó su mirada de la Universidad y de lo que busca llevar adelante, siempre teniendo presente el interés superior del Plantel”.

“En mi caso, en particular, prima el interés por las personas y porque convivamos en un ambiente universitario de tranquilidad, desarrollo, progreso e innovación”, puntualizó.

En tanto, el candidato Juan Manuel Zolezzi (opción 2), calificó como positivo que “la comunidad escuche las distintas posiciones que tienen los postulantes, pero que también las contrasten con la realidad (…). Es importante que los electores tomen su decisión de la manera más informada posible”.

“Nosotros hemos hecho una propuesta interesante de desarrollo de la Institución y esperamos contar con el apoyo de los académicos de la Universidad”, agregó el postulante.

A su vez, el candidato Ricardo Santander (opción 3), indicó que “estas instancias aportan al crecimiento de la Universidad y sus personas”.

“De ninguna manera pienso que un debate como éste debe ser para generar antagonismos, muy por el contrario, creo que si uno tiene defectos, siempre debe haber alguien que los plantee; de lo contrario, no hay perfeccionamiento, de modo que agradezco esta instancia que se nos ha brindado”, aseguró Santander.

Del mismo modo, el candidato Víctor Parada (opción 4) calificó el debate como “interesante, aunque hacen falta más instancias de este tipo”.

“Hoy nos encontramos ante una bifurcación en la historia del Plantel. La comunidad tiene dos caminos posibles (…) y la comunidad, en conciencia, debe tomar la mejor decisión pensando en la Institución que queremos para el futuro y, en particular, para el período 2014 – 2018”, planteó.

Finalmente, el candidato Rafael Labarca, (opción 5) calificó el debate como “una buena ocasión, aunque hubiese preferido que estuviéramos todos frente a la comunidad”.

“La reflexión y la discusión ayudan a la academia y la radio de la Universidad debiera representar siempre a la academia, como se ha hecho en esta ocasión. Hoy, la comunidad universitaria tiene opciones para la conducción del Plantel. Nuestro objetivo principal es la recuperación de la conducción de la academia”, concluyó el candidato.

[[{"type":"media","view_mode":"default","fid":"3741","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]