El Cactus-UTE vuelve a florecer

• Este martes (2) el Club de Jazz Thelonius se convirtió en una verdadera máquina del tiempo. Música, poesía y fotografía, pero especialmente la camaradería, hicieron recordar las peñas de otrora. Este fue el marco ideal para el lanzamiento del portal “Cactus cultural - UTE”, en su formato Web, cactuscultural.cl y en Twitter, @cactuscultural.

Esta instancia tiene su antecedente en la agrupación “Cactus”, que tuvo una corta pero intensa vida entre junio y diciembre de 1976. Jorge Calvo, Genaro Prieto y Roberto Valenzuela, entonces estudiantes de la Universidad Técnica del Estado, se enfrentaron con su cactus lleno de creatividad al desierto cultural de la dictadura en nuestra Universidad. A este espacio de encuentro llegaron los poetas Ricardo Wilson, Gonzalo Becerra y Erick Pohlhammer; y las agrupaciones musicales Illapu y Semilla.

A 36 años de ese hito cultural, este grupo de amigos se reencuentra para seguir haciendo historia en el marco de una velada que contó con la voz llena de sentimiento de la cantante y actriz Carmen Prieto, la trova de Galo & Rodrigo y el tango del Cuarteto Sur.

“Renacer en las vidrieras de la web con el mismo espíritu que nos movió en aquella  época de oscurantismo es buscar nuestra forma de expresarnos cultural y artísticamente, con una identidad propia”, señala Genaro Prieto, quien agrega que “éramos jóvenes y asistimos a un proyecto truncado violentamente, tanto es así que hemos demorado más de treinta y seis años en darnos cuenta que nuestra identidad, nuestra vida está sojuzgada, ahora por el imperio de un sistema inhumano”.

El lanzamiento del portal “Cactus cultural - UTE”, contó con la presencia de la directora general de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la Universidad de Santiago, Gabriela Martínez quien deseó larga vida a este medio que renace, e invitó a los creadores a desarrollar proyectos conjuntos; de hecho ya se han generado una serie de sinergias en materia de contenidos culturales y otras actividades con la Digecap y la Radio U. de Santiago.

“Cactus cultural - UTE”, gracias a su formato online, es ahora un espacio que integra a los viejos amigos, pero también a nuevos exponentes de la plástica, documental, ajedrez y crítica de arte. En su portada tiene una sugerente invitación: “Cuando estén secas las pilas, cuando sea demasiado, cuando no puedas más… Te esperamos”.

Tags: