U. de Santiago y U. Nacional de Colombia

Autoridades profundizan convenio bilateral

En el marco de su visita a nuestra Casa de Estudios, los decanos de las Facultades de Ciencias, Minas (Ingeniería) y Ciencias Humanas y Económicas, pertenecientes a la sede de Medellín de la U. Nacional de Colombia, sostuvieron una reunión con el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, donde se determinó fortalecer, a partir de nuevas acciones, la relación colaborativa entre ambos Planteles. “Es de nuestro interés, como Universidad estatal, pública y pluralista, generar un trabajo de colaboración permanente, con nuevas posibilidades para nuestros estudiantes y académicos”, expresó la máxima autoridad institucional. En la fotogafía, los protagonistas de la noticia en el gabinete de trabajo del Rector Zolezzi.
“Es fundamental para nosotros, y tengo la certeza que también para la Universidad Nacional de Colombia, que vayamos concretando acciones específicas en las distintas disciplinas del conocimiento, todo ello en beneficio de nuestras comunidades universitarias”, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, rector

En mayo de 2016, el Rector de la Universidad Nacional de Colombia, Dr. Ignacio Mantilla, visitó la Universidad de Santiago de Chile, instancia en la que junto al Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid firmaron un convenio marco entre ambos Planteles, principalmente destinado a la promoción de la movilidad estudiantil y académica, así como al trabajo de investigación conjunto.

En línea con ese proceso de colaboración, tres decanos de esa Casa de Estudios Superiores pública visitaron recientemente nuestro Plantel, en representación de su Rector, con el objetivo de reunirse con el Rector Zolezzi y también con decanos de las Facultades afines, para profundizar en la internacionalización mutua.

Se trata del decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Arley Zapata; el decano de la Facultad de Minas (Ingeniería), Dr. Pedro Benjumea; y el decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Dr. Yobenj Chicangana; todos ellos pertenecientes a la sede de la ciudad de Medellín –integrada por cinco Facultades–, quienes viajaron con el interés de profundizar los contactos con académicos e investigadores.

Colaboración permanente

Cabe destacar que ambos Planteles integran la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), la que hasta hace algunos meses fue presidida por el Rector Zolezzi. “Es de nuestro interés, como Universidad estatal, pública y pluralista, generar un trabajo de colaboración permanente, con nuevas posibilidades para nuestros estudiantes y académicos”, planteó la máxima autoridad de la Universidad de Santiago durante el encuentro.

Además, enfatizó en la necesidad de avanzar en convenios específicos que beneficien a ambas instituciones. “Es fundamental para nosotros, y tengo la certeza que también para la Universidad Nacional de Colombia, que vayamos concretando acciones específicas en las distintas disciplinas del conocimiento, todo ello en beneficio de nuestras comunidades universitarias”, añadió el Rector Zolezzi.

Respecto del encuentro entre decanos de ambos Planteles, en representación de la Universidad de Santiago participaron el decano de la Facultad de Administración y Economía, Dr. Jorge Friedman Rafael; el decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella Polanco; el vicedecano de Docencia de la Facultad de Ciencia, Ricardo Santander Baeza; y en representación de la Facultad de Ingeniería, el vicedecano de Investigación y Postgrado, Dr. Cristián Vargas Riquelme, y el director de Vinculación con el Medio, Ramón Blasco Sánchez.

Necesidades similares

Por su parte, los tres decanos visitantes coincidieron en la necesidad de explorar posibilidades de movilidad estudiantil y académica, así como en fomentar el desarrollo de proyectos de investigación conjunta, con el objetivo de identificar escenarios para fortalecer la internacionalización de ambas instituciones.

“La principal motivación de nuestra visita es avanzar, por ejemplo, hacia procesos de cotutelas y proyectos de investigación conjuntos, considerando que somos países con necesidades similares, por lo que es importante aprovechar las fortalezas de cada una de nuestras instituciones”, explicó el Dr. Arley Zapata.

Asimismo, agregó que “el propósito es llevar a la práctica estos acuerdos de la manera más rápida, pues aspiramos a obtener triunfos tempranos, que nos permitan afianzar nuestra relación para dar paso a nuevos convenios”.

Convenio marco

La Universidad Nacional de Colombia cuenta con 150 años de historia y ocho sedes en distintas ciudades de su territorio, correspondiendo al centro educativo más importante de ese país con más de 50.000 estudiantes.

Como parte de las líneas de colaboración del convenio marco firmado el año pasado, se establece la movilidad e intercambio de profesores e investigadores para participar en docencia e investigación, así como la movilidad e intercambio de estudiantes en el marco de pasantías, prácticas académicas y programas de pregrado, maestrías y doctorados.

También destacan las solicitudes de financiación para proyectos de investigación común; el desarrollo de proyectos de investigación en las disciplinas que sean de interés común para ambas partes; publicaciones conjuntas en revistas internacionales y nacionales; programas de doble titulación; cotutelas de tesis doctoral; intercambios de publicaciones científicas y pedagógicas, como también la dirección conjunta de tesis a nivel de maestría y doctorado.

Fernando Seymour Dobud