Arquitectura celebra Día Mundial del Urbanismo invitando a repensar las ciudades

• El director de esta Unidad, Dr. Aldo Hidalgo, llamó a académicos, docentes y futuros arquitectos, a mirar la planificación urbana desde la perspectiva de los habitantes y no desde una visión desvinculada de la comunidad. Después del acto conmemorativo, autoridades y estudiantes plantaron especies arbóreas en el campus, con el fin de enriquecer los espacios abiertos de convivencia. Por su parte, arquitectas egresadas del Plantel destacaron el sello de la Escuela en la formación de profesionales con sensibilidad social, capacidad de trabajo, de resiliencia y esfuerzo permanente.

En el marco de las actividades programadas por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago para celebrar el Día del Urbanismo, que se conmemora mundialmente hoy vienes (8), el director de dicha unidad académica, Dr. Algo Hidalgo, levantó una visión crítica, invitando a repensar el sentido de la planificación urbana. “Cambiaría el concepto. Creo que el 8 de noviembre debería ser el día de la ciudad”, sostuvo.

Su opinión se relaciona con volver a mirar la planificación de la ciudad desde la perspectiva de las personas que la habitan y no desde una visión desvinculada de la comunidad.

“El urbanismo es una disciplina moderna que desde su aparición en España con el ordenamiento las ciudades, a fines del siglo XIX, comenzó a integrar herramientas de otras disciplinas, como la economía y la sociología, al punto que se ha transformado en un área para los estudiosos y no un instrumento de diseño de la ciudad”, arguye.

“La planificación no se puede hacer en base a estadísticas”, agrega el Dr. Hidalgo, explicando que “el urbanismo debería volver a leer lo que ocurre en la ciudad, y lo importante para esta Escuela es insistir en que los futuros arquitectos comprendan los fenómenos mismos, lo que está sucediendo con las personas en las ciudades. La ciudad es por excelencia nuestro campo de trabajo”.

Acacia y peumo

Ayer jueves (7), los estudiantes de tercer año del Taller de Arquitectura, junto a autoridades, profesores y egresados de la Escuela, plantaron dos especies arbóreas en uno de los parques al interior del campus de la Universidad: una acacia y un peumo, ésta última especie nativa de nuestro país.

Los árboles salieron de esquejes  o patillas de otros peumos y acacias que existen dentro del campus de la Universidad de Santiago, que totaliza 32 hectáreas con gran cantidad de áreas verdes donde la comunidad universitaria convive. La plantación se realizó frente al parque que comparten las escuelas de Arquitectura, Periodismo, Psicología, Filosofía, Educación y el Programa de Bachillerato, ubicado frente al edificio de la ex Escuela Normal José Abelardo Núñez (Metro U. de Santiago).

El académico Jonás Figueroa, titular del Taller de Arquitectura concluyó: “La idea es crear sensibilidad por el espacio público y por las especies vegetales, los árboles, que son nuestros socios ambientales y que mejoran el paisaje. Como Escuela de Arquitectura pretendemos que nuestros estudiantes tengan una alta sensibilidad por el espacio público y por la ciudad, para generar mundos nuevos y de mejor calidad”.

Entre leones

Dos arquitectas egresadas de la Universidad dieron una charla a los estudiantes para acercarlos a su quehacer profesional.

Yasna Zúñiga va a cumplir seis años en la Seremi de Vivienda como parte de un equipo que analiza y resuelve los proyectos de la Región Metropolitana. Ha visto muchos arquitectos formados en distintas instituciones, pero reconoce el sello forjado por su Escuela.

“La Universidad de Santiago se caracteriza por enviar muchos profesionales a las regiones. Llegan a todas partes, a incluso a regiones extremas, y se han movido mucho, porque somos gente que no tiene contactos y que debe que construirse a sí misma. Y a partir de eso, hay muchos colegas que lo están haciendo muy bien, lo cual es un orgullo. Hay un dicho que tenemos entre nosotros, que es: ‘Entre leones nos entendemos’ y se está dando, porque se está construyendo una red de profesionales que conversamos y dialogamos directamente, hablando un mismo idioma. Los egresados de acá tienen un piso profesional de buen nivel”, dijo.

Sobre esas características, Yasna destaca la capacidad de trabajo, que en ocasiones es tres veces superior a la de otros profesionales, la adaptación el cambio, la sensibilidad social y la capacidad de reacción ante crisis. Ella misma descubrió su pasión en el servicio público cuando “me di cuenta que en el urbanismo, tu servicio se vuelve totalmente democrático, o sea, si plantas un árbol, lo haces para todos los ciudadanos. Ahí te das cuenta de que tus decisiones son útiles y eso es muy satisfactorio”.

Por su parte, Elisa González egresó el 2007 y junto a compañeros dio vida a un emprendimiento, “Nuestra empresa, Traza 3 Arquitectura, lleva cinco años  y trabajamos con revestimientos térmicos, sustentabilidad ambiental en viviendas y edificios, y también en proyectos de Arquitectura, pero a pequeña escala”, sostuvo y sobre las características que reconoce entre los egresados, subrayó la sensibilidad  y la resiliencia o fortaleza de espíritu para seguir adelante: “ser aperrados, trabajar mucho y no rendirse fácilmente, eso viene de la Escuela”.