Archivo Patrimonial lanza libro recopilatorio del Taller Gráfico de la Universidad Técnica del Estado

El evento se realizará presencialmente este viernes 12 de noviembre en el Aula Magna de la Usach."Las piezas visuales producidas nacen a partir de la necesidad de difundir las diversas actividades desarrolladas en el marco del proceso de la Reforma Universitaria", destacó Alejandra Pinto, directora del Archivo Patrimonial.
La publicación del libro fue financiada por un proyecto Fondart de la línea Difusión del Diseño, adjudicado por el Archivo Patrimonial en el año 2019.
El Archivo Patrimonial Usach, realizará este viernes 12 de noviembre el lanzamiento del libro “Taller Gráfico UTE 1968-1973: Comunicar ideas para transformar la sociedad”.

La actividad tendrá lugar a las 11:00 hrs, en el Aula Magna de nuestra Casa de Estudios y será presencial. Los requisitos para asistir son la inscripción previa y contar con el pase de movilidad.

El ejemplar, que es el último libro editado por el Archivo Patrimonial, contiene una recopilación de afiches, documentos, portadas de libros, revistas, entre otros, realizados por el Taller Gráfico de la Universidad Técnica del Estado entre 1968 y 1973.

"Las piezas visuales producidas nacen a partir de la necesidad de difundir las diversas actividades desarrolladas en el marco del proceso de la Reforma Universitaria", afirmó Alejandra Pinto, directora de la Unidad. Añadió que otras surgieron como registros fotográficos de dichos eventos, sumado a las donaciones de antiguos miembros del Taller.

“Con el pasar de los años se fueron generando vínculos con ex integrantes de la comunidad UTE, quienes donaron distintos tipos de documentos incrementando nuestro el acervo patrimonial. A partir de este vínculo surgió la necesidad de contar la historia del Taller Gráfico, y de mostrar en una sola publicación la mayor cantidad del material”,  destacó.

El libro, que incluye un desplegable, estará a la venta con precio promocional el día del lanzamiento, y luego se podrá adquirir contactándose directamente con el Archivo, en la tienda del Sello Editorial USACH o en algunas librerías de Santiago.

Quienes deseen asistir a este lanzamiento, que es abierto a todo público, requieren de previa inscripción en el siguiente link.

Al finalizar la actividad se presentará la exposición virtual de este proyecto, la que se encontrará disponible en la página web archivopatrimonial.usach.cl

El Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile, unidad dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, tiene como misión garantizar la conservación, el resguardo y la difusión del patrimonio textual, gráfico, fotográfico, sonoro y audiovisual perteneciente a la Universidad, asegurando el acceso a la información y la difusión de la memoria universitaria.
Florencia González
Cedida