Entidad está abierta a toda la comunidad:

Archivo Patrimonial de la U. de Santiago se consolida como espacio de trabajo y conservación nacional

Con la misión de custodiar, conservar y poner en valor el patrimonio material e inmaterial que reúne 169 años de historia de la Escuela de Artes y Oficios, la Universidad Técnica del Estado y la U. de Santiago, el Archivo Patrimonial se ha afianzado como un importante espacio de trabajo, creación y colaboración para distintos investigadores, estudiantes y productores nacionales.
El archivo considera actualmente 170 mil piezas fotográficas, 728 filmes en 16 y 35 mm, 200 cintas en formato U-Matic y 90 metros lineales de archivos textuales.

Proyectar y fortalecer la identidad universitaria a través del resguardo, custodia y difusión de su patrimonio fotográfico, audiovisual, textual y sonoro es la misión principal del Archivo Patrimonial dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de nuestra Casa de Estudios.

La Unidad -abierta y de carácter gratuito para toda la comunidad- se encuentra ubicada en Fanor Velasco 43, Santiago, donde conserva y pone en valor el patrimonio material e inmaterial, que reúne 169 años de historia de la Escuela de Artes y Oficios, de la Universidad Técnica del Estado y de la U. de Santiago, donde pasaron importantes personajes históricos.

Creada formalmente el año 2009, luego que la tesista de magíster en Arquitectura Catalina Jara encontrara cajas con material histórico en la Biblioteca del Plantel que permitieron postular a un Fondart y comenzar la conservación, el recinto es considerado hoy un importante espacio de trabajo, creación y colaboración para investigadores, estudiantes y productores nacionales.

Es por ello que en los últimos años se han impulsado importantes renovaciones al archivo, tales como aumento de espacios, de contenido, difusión, alianzas, talleres, visitas guiadas y la habilitación de una moderna plataforma web donde la comunidad puede descargar material gratis (archivopatrimonial.usach.cl).

Ninoshka Piagneri Maturana, coordinadora del Archivo y directora (s), comenta que los próximos desafíos contemplan habilitar el primer piso del edificio como depósito de archivos, digitalizar más de 90 películas y producciones institucionales y nacionales, y continuar fomentando alianzas para ampliar el uso del espacio.

“El archivo es abierto, y de acceso libre para la comunidad, ya que aquí se almacena la memoria institucional que a futuro contribuirá a fortalecer y proyectar nuestra unidad universitaria”, puntualiza.

Renovaciones y acceso abierto

Gracias a un Fondo Audiovisual adjudicado por el equipo el año 2017, la Unidad trasladará los libros y el depósito de archivos al primer piso del edificio en que se encuentran actualmente, ya que el almacenaje permanece en el zócalo del Aula Magna.

Entre algunas de las innovaciones de la nueva plataforma web destacan mini-sitios dirigidos a distintas temáticas históricas. Mientras que la página está dividida en secciones, que dirigen a fotografías, documentos textuales, gráficos y audiovisuales.

Uno de los hitos relevantes del Archivo Patrimonial contempló el recientemente lanzamiento de una página anexa a la Unidad dirigida a Isidora Aguirre, consistente en un repositorio de fotografías, textos y gráficas que reúne documentos sobre la obra teatral de esta destacada dramaturga chilena, quien pasó por la UTE y tuvo un destacado aporte al arte nacional.

La iniciativa contó con financiamiento del Consejo de la Cultura y las Artes a través de FONDART Nacional –Artes Escénicas– Proyectos de Difusión, convocatoria 2016, y se encuentra disponible en: isidoraaguirre.usach.cl
La Unidad funciona de lunes a jueves de 09:00 a 18:00 horas, y el viernes de 09:00 a 17:00 horas. Es posible coordinar visitas guiadas previa calendarización.

Quienes necesiten  material o quieran compartir los archivos podrán realizar una solicitud a través del correo archivopatrimonial@usach.cl o en la página web www.archivopatrimonial.usach.cl.

A través de las mismas direcciones también se reciben donaciones de material histórico.

Soledad Fuentes Mansilla
Marco Avilés