Archivo DGA del Plantel participa en Festival de Cine Documental de Chiloé

• “Bahía Decepción” (2013), de Andrés Zúñiga, será parte de la cartelera de exhibiciones oficiales del certamen. El periodista y autor de este trabajo, junto a la arquitecta Catalina Jara, ambos profesionales del Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual de la Universidad, dictarán un taller asociado al manejo de material de archivo en la realización de piezas documentales.

En su novena versión, el Festival de Cine Documental de Chiloé incluyó al Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual en dos frentes distintos: Como parte de la muestra fílmica y también, para dictar un taller dedicado a los realizadores.

Catalina Jara, directora del Archivo, junto con Andrés Zúñiga, encargado del Área Audiovisual de la Unidad, realizarán mañana (8), en Castro, el taller "La resignificación del Archivo a través de la creación audiovisual", que tiene como objetivo incentivar la utilización de material de archivo, como fotografías y/o grabaciones familiares o institucionales, para la creación cinematográfica.

En tanto, el documental Bahía Decepción (2013), realizado por Zúñiga en colaboración con estudiantes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, fue seleccionado para presentarse en el marco de la muestra de Escuelas de Cine, que se realiza hoy (7) y mañana (8), en Castro.

Catalina Jara valora la participación en ambas áreas, pero destaca el que se haya seleccionado la película, “validando al Archivo como elaboradores de documentales a partir de nuestro material. Eso nos posiciona en otro plano”, dijo en referencia al camino que se abre en cuanto a la producción documental.

El enlace entre el FEDOCHI y el Archivo DGA se dio gracias a la recomendación de uno de los organizadores y miembro de nuestra comunidad universitaria, Rafael Chavarría.

Para Andrés Zúñiga la consideración del Archivo en la muestra valora la visión con que el equipo ha desarrollado su labor: No tan sólo conservar, resguardar y digitalizar el material patrimonial de la Universidad, “sino difundirlo y que sea conocido por todos”, sostiene.

Seminario y exposición fotográfica

En otro ámbito, el Archivo DGA ha programado nuevas actividades culturales para la comunidad. Así, el próximo martes (12) se realizará el seminario "Custodia y manejo de la imagen en los Archivos Fotográficos: Experiencias y desafíos para el resguardo de la memoria visual en Chile", que contará con 10 expositores, entre los que destacan Gonzalo Leiva, académico e investigador del Instituto de Estética de la PUC; Samuel Salgado, director del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico-UDP; y Juan Carlos Lara, abogado e investigador de ONG Derechos Digitales, entre otros destacados exponentes.

“Esta actividad es parte de proyecto Fondart que obtuvimos en el 2012”, acota Catalina Jara, advirtiendo que aunque se trata de un encuentro especializado para archivistas, está abierto a toda la comunidad universitaria interesada en temas como los derechos sobre las imágenes digitales.

Al respecto, Ximena Medina, conservadora del laboratorio fotográfico, agrega que el seminario “nos da la posibilidad de compartir e intercambiar experiencias con otros archivos fotográficos, comparar las realidades, problemas y desafíos e intentar soluciones para mejorar el trabajo que hacemos”. El seminario se llevará a cabo a partir de las 9:40 hrs. en la sala de cine Edificio CENI-ViME (Las Sophoras 175, Metro Estación Central).

Mientras que el jueves 14 al mediodía se inaugurará la exposición "Fotografías de alto contraste: imágenes de la Universidad Técnica del Estado en los ´70", conformada por una selección de 10 imágenes que dan cuenta de la vida institucional, estudiantil y académica de la década de 1970 en la Universidad Técnica del Estado. La exhibición ya se encuentra montada para el público en el Edificio CENI-ViME.

Programa seminario fotográfico: