Aporte a la salud pública: Universidad entrega al país 34 nuevos médicos especialistas

  • En el contexto de la ceremonia, el director de Postgrado y Postítulos de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Enrique Roncone, formuló un llamado al Gobierno para que apoye "con decisión el  establecimiento de criterios únicos en la asignación de campus clínicos, que privilegien una formación de médicos especialistas de calidad, tal como lo ha hecho nuestra Universidad".
  • Por su parte, en representación de sus pares titulados, el médico urgenciólogo Carlos Moya remarcó: “Tenemos un compromiso imposible de romper y una misión inclaudicable: ser los guías de las futuras generaciones y entregarnos a nuestros pacientes como a nosotros mismos, con respeto al ser humano, en cada una de las acciones que emprendamos”.

“Los invito a trabajar juntos en la construcción de una sociedad más amigable, más inclusiva y con el alma en la salud de los chilenos y chilenas”. Así les dio la bienvenida, el director de Postgrado y Postítulos de la Facultad de Ciencias Médicas de nuestra Universidad, Dr. Enrique Roncone,  a las y los nuevos 34 especialistas que se titularonel jueves (29), en ceremonia realizada en el Salón de Honor.

En su discurso, el Dr. Roncone, formuló un llamado al Gobierno para que apoye "con decisión el  establecimiento de criterios únicos en la asignación de campus clínicos, que privilegien una formación de médicos especialistas de calidad, tal como lo ha hecho nuestra Universidad".

En tanto, el Decano de la Facultad,  Humberto Guajardo, agradeció a los jóvenes por confiar su formación en la Universidad de Santiago de Chile ya que “nuestra Casa de Estudios tiene un sello social que la distingue de otras universidades y que, estoy seguro, marcará para siempre sus vidas profesionales”.

Tras el discurso de la máxima autoridad de la Facultad, cada uno de los jefes de programa entregó a sus becados el diploma que los acredita como especialistas.

En representación de los recién titulados, el médico urgenciólogo Carlos Moya, agradeció a los profesores y académicos, “quienes dieron a nuestro entendimiento un poderoso impulso y el rumbo para llegar hasta donde hoy nos encontramos”.

“Nosotros, médicos jóvenes, internistas, traumatólogos, cirujanos, imagenólogos, ginecólogos ayer becados, hoy especialistas, tenemos un compromiso imposible de romper y una misión inclaudicable: ser los guías de las futuras generaciones y entregarnos a nuestros pacientes como a nosotros mismos, con respeto al ser humano, en cada una de las acciones que emprendamos”, planteó Moya.

Durante la ceremonia, como es tradicional, la Dirección de Postgrado y Postítulos hizo entrega de la “Medalla Facultad de Ciencias Médicas”, distinción que destaca la trayectoria y compromiso de un médico de nuestra Universidad.

Este año, el premio fue recibido por el profesor, Dr. José Contreras Retamales, médico pediatra quien se desempeña desde el 2004 en la Dirección de Postgrado y Postítulos.

Tal como explicó el subdirector de Postgrado, Dr. Juan Antonio Vera, el reconocimiento que recibió el doctor Contreras, “es absolutamente merecido ya que se trata de un profesional que tiene un gran compromiso social y una tremenda vocación por el servicio público, todo un ejemplo para las nuevas generaciones de médicos”.

La actividad que fue presidida por el vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta y el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Humberto Guajardo,  contó con la presencia de autoridades de la Universidad, familiares y amigos de los egresados.