Apolo II es presentado en sociedad

  • Frente al Palacio de La Moneda, y con la presencia de autoridades de Gobierno, auspiciadores y competidores, se realizó el lanzamiento de la Carrera Solar Atacama 2014. Todos celebraron el entusiasmo de los equipos y coincidieron en que no sólo se gana en el podio, sino que también se obtiene conocimiento, experiencia, innovación y tecnología aplicada al desarrollo de energías limpias.
  • El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, junto con felicitar a los equipos, valoró el “rally ecológico” que fomenta el uso de la energía solar “de manera innovadora e inclusiva con universidades, empresas e iniciativas locales".
  • El director general de la Carrera, Leandro Valencia, elogió al Equipo Solar de nuestra Casa de Estudios por su trabajo y esfuerzo en el diseño de un vehículo competitivo, señalando que “sólo las mejores universidades están aquí. Son las únicas que lograron pasar todas las etapas”.

 



En el corazón de la capital, frente al Palacio de La Moneda y con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente, ayer (5) se realizó el lanzamiento de la Carrera Solar Atacama 2014, donde se presentaron 13 de los veinte equipos, que participarán en las distintas categorías de la competencia que se inicia el próximo jueves 13 en Pozo Almonte, Región de Tarapacá.

Nuestra Casa de Estudios estuvo representada por el vehículo Apolo II, desarrollado por el Equipo Solar de la Universidad de Santiago, Esus, que competirá en la categoría Evolución, es decir, que sólo utiliza energía solar.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, señaló que esa Cartera patrocina el evento debido a que éste impulsa el uso de vehículos no contaminantes, el desarrollo de tecnología fotovoltaica y también respeta las áreas patrimoniales del país, lo que “va en la línea de lo que quiere incentivar el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet: el fomento de las energías renovables no convencionales de forma innovadora e inclusiva, con universidades, empresas e iniciativas locales y de una manera entretenida”.

El secretario de Estado agregó que el “rally ecológico” instala el tema de la energía solar, que es de primera importancia para el país, porque desde ahora el 45 por ciento de los proyectos de generación de energías que se instalen, serán con ERNC, por lo que saludó y felicitó a los equipos presentes.

El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, también se sumó a los elogios y destacó que con este tipo de iniciativas “se va creando escuela”.

“Que las universidades y colegios creen sus propios grupos para desarrollar esta tecnología, es una gran actividad, una gran promesa, que se transforma en realidad cuando los jóvenes se gradúan y entran al mundo laboral, público o privado, para poder transformar al país”, indicó el subsecretario Mena.

Las mejores universidades

En tanto, el director general de la carrera, Leandro Valencia explicó que para los estudiantes que participan en el certamen “es un gran incentivo, porque hacer un auto solar es tremendamente difícil, se requieren muchos recursos y el premio es un trofeo”, destacando la motivación que genera esta instancia.

Valencia indicó que desde los inicios de la competencia en 2011, los organizadores descubrieron que “había mucha energía guardada” en los estudiantes y las universidades. “Querían mostrar cosas que funcionaran, que la gente pudiera tocar y que mostrara la tecnología que maneja una universidad. Sólo las mejores universidades están aquí. Son las únicas que lograron pasar todos los obstáculos y llegar, finalmente, a tener un auto”, indicó.

“Mis felicitaciones a todos los equipos, especialmente al de la Universidad de Santiago, que ha pasado todos los escollos y ha trabajado ordenadamente desde el inicio. Les deseo lo mejor y que tengan un buen desempeño”, afirmó.

Paula Gaete, la única mujer del Esus que viajará al norte para acompañar la carrera y estudiante tesista de Tecnólogo en Diseño Industrial, se refirió a la confianza del equipo en el vehículo Apollo II. “Hemos trabajado ardua y constantemente, de lunes a domingo, días y noches, por lo que tenemos expectativas de desarrollar una excelente carrera y quedar en el podio”.

El director del área eléctrica y tesista de Ingeniería Civil Eléctrica de nuestra Casa de Estudios, Patricio Cerca, comparó los demás vehículos que se presentaron durante el lanzamiento y se mostró confiado. “Estoy conforme con el producto terminado y como vamos a estar todos bajo las mismas condiciones, lo que va a determinar quien llegue al podio, será quién ocupe la mejor  estrategia. Nosotros tenemos un buen plan, un buen sistema de telemetría para monitorear los datos, así que tengo toda la fe puesta en la estrategia y que vamos a poder conseguir el podio en esta carrera”, sentenció.

Travesía por el desierto

La Carrera Solar Atacama es la única competencia de autos fotovoltaicos de América Latina que convoca a equipos de distintos países para recorrer el Desierto de Atacama, con vehículos que funcionan con menos energía que la ocupada por un hervidor eléctrico.

Los autos recorrerán mil 400 km. a través de carreteras, pero a diferencia de la versión Australiana, el terreno nacional presenta mayor pendiente y considera alturas superiores a los 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar.

La competencia parte el próximo jueves 13 de noviembre en Pozo Almonte, desde donde la caravana de vehículos se dirigirá a Calama. Al día siguiente, continúa rumbo a San Pedro de Atacama, retornando en Toconao hacia Calama. El sábado 15 no habrá competencia, sino una actividad para la comunidad de dicha ciudad, con el objetivo de dar a conocer los avances en el desarrollo de energía solar, en el campamento que los equipos montarán en el Parque El Loa. El domingo (16) partirán hacia la tradicional Portada de Antofagasta, pasando por Tocopilla. Y el último día el retorno será desde Baquedano hacia el norte, para finalizar en Pozo Almonte. La premiación será el martes 18 en la ex oficina salitrera de Humberstone, que ha sido declarada patrimonio de la humanidad.

 

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"4332","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]