Antropóloga Sonia Montecino critica doble estándar en discurso oficial sobre equidad de género

• En el programa “Mujeres” de Radio Universidad de Santiago, la Premio Nacional de Ciencias Sociales 2013, expresó que la discriminación hacia las mujeres se mantiene en temas como salarios, carrera académica y visibilidad profesional.

En el inicio de la tercera temporada del programa “Mujeres” de Radio Universidad de Santiago emitido este lunes (3), la antropóloga y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013 y académica de la Universidad de Chile, Sonia Montecino, se manifestó sumamente crítica ante la actual situación de la sociedad que, a su juicio, “muestra un doble estándar en el discurso oficial sobre la igualdad de género”.

En opinión de la experta, países como Chile muestran un discurso oficial de equidad “para afuera”, pero de marcada discriminación en temas como salarios, educación y visibilidad profesional.

En su experiencia personal, Sonia Montecino afirmó que, a pesar de los importantes cargos asumidos y su actual reconocimiento, en la Universidad de Chile existen académicos que, incluso, han optado por quitarle el saludo.

En una conversación en profundidad con la periodista Gabriela Martínez Cuevas, conductora del programa Mujeres, la antropóloga Sonia Montecino sostuvo que en las últimas décadas “la irrupción de la mujer ha generado un período de cambios, pero seguimos sin espacios colectivos para elaborarlos y conversar sobre ellos”.

“La sociedad no está preparada al hecho de que cada vez son más las mujeres que asumen el espacio público. Esto provoca rechazo en muchos hombres, que sienten una sensación de pérdida de poder y muchas veces responden con violencia, no necesariamente física, sino que simbólica”, advirtió la antropóloga por la Universidad de Chile y Doctora en Antropología por la Universidad de Leiden, Holanda.

Sonia Montecino y su dimensión personal

No sólo su extensa labor académica fue abordada en la amena conversación con Sonia Montecino. Además, de manera inédita, la experta se refirió a su vida familiar y parte de su historia más íntima.

Al concluir el programa, la conductora de “Mujeres”, Gabriela Martínez Cuevas, valoró la entrevista y señaló que la invitada, “nos dejó muchas enseñanzas y fue muy generosa a la hora de concedernos un tiempo entre todas sus actividades y abrirse a conversar sobre su vida personal”.

“En el programa hicimos un recorrido por su obra y por su vida. Ella es una figura pública pero accedió a relatarnos parte de su historia más íntima como su infancia y su vida como mujer de casa, lo que fue muy interesante de conocer”, sostuvo la conductora del espacio radial.

Finalmente, Sonia Montecino agradeció la invitación y se manifestó “honrada” de estar en la Radio de la Universidad de Santiago, “porque con la Universidad de Chile somos instituciones hermanas, por lo tanto para mí es casi como estar en casa”.

La académica felicitó, además, a Gabriela Martínez por la cálida entrevista y destacó la labor del programa Mujeres, por ser “el único espacio radial en Chile que se dedica a abordar estos temas”.

“Yo espero que este programa se difunda lo más posible y que muchas personas lo escuchen ya que sin conocimientos no se puede valorar a las personas ni dimensionar lo que ha sido el gran trabajo de las mujeres en la historia”, concluyó Sonia Montecino.