Miguel Ángel Larrea, periodista titulado por nuestra Universidad:

“Ante la inmediatez, la diferencia la hace un profesional mejor formado”

Con más de 40 años de experiencia como fotógrafo y editor tanto en Chile como en el extranjero, este titulado por la Carrera de Periodismo de nuestra Universidad actualmente lidera el área de edición fotográfica de los Medios Regionales de El Mercurio y el diario HoyxHoy. A su trayectoria suma el haber sido jurado en importantes concursos fotográficos, como World Press Photo y China International Photo Press Contest.
Respecto a su paso por el Plantel, comenta que surgió la invitación por parte de la Escuela de Periodismo, lo que permitió que pudiese dedicarse paralelamente a la docencia, y a su rol como editor periodístico en LUN. “Era un curso de gente adulta, vespertino pero muy exigente, tanto para los estudiantes como para los profesores. Prácticamente nadie faltaba a clases”, comenta Miguel Ángel Larrea.

Corría la noche del 5 de octubre de 1988 cuando la dictadura de Augusto Pinochet se debatía la entrega oficial de resultados del plebiscito que buscaba resolver si seguía o no en el poder.

Entre la multitud, un avezado fotógrafo, Miguel Ángel Larrea, esperaba la respuesta junto a tantos otros periodistas y comunicadores, registrando el denominado “golpe del general Fernando Matthei”, cuando fue el primer integrante de la Junta Militar en reconocer el triunfo del “No”.

Esta escena marca uno de las tantas experiencias del titulado por la Carrera de Periodismo de nuestra Casa de Estudios, quien posee más de 40 años de trayectoria como fotógrafo y editor, tanto en Chile como en el extranjero, y que actualmente se desempeña como editor fotográfico de Medios Regionales de El Mercurio.

Respecto a la fotografía en sí, afirma que “es una mirada al mundo, que permite contar a otras personas lo que está sucediendo, para que se informen o puedan interpretar la realidad. Es un vehículo para generar cambio”, sostiene Larrea.

Fotografía contestataria

Miguel Ángel Larrea Peroldo estudió sociología durante cuatro años en la U. de Chile, en una época marcada por efervescencia política y social, en donde recuerda que la gente no podía reunirse en agrupaciones por ser consideradas ilegales.

Pese a ello, junto a un grupo de amigos comienza a realizar una serie de talleres, liderando el área de fotografía. Previamente había vendido fotografías de viajes a amigos y familiares, lo que le provocó especial interés por la técnica.

Hacia el año 1978, tuvo su primer acercamiento laboral en la revista quincenal “La Bicicleta”, de índole artístico-cultural, con elementos contestatarios, de la cual fue fotógrafo y cofundador, y que era financiada por ONG´s.

Paralelamente, comenzó a trabajar como colaborador de La Tercera durante tres años en distintos suplementos y en crónica, y a partir de 1983 trabajó como corresponsal free lance para agencias y revistas internacionales como Time, el diario The Boston Globe, Reuters y France Presse en Perú, Bolivia y Chile. Además colaboró para las revistas Cauce y Bravo, entre otras.

Durante este periodo, colaboró en la producción y fotografía fija para el documental que considera entre sus escenas el Caso Degollados: “Chile: ¿Hasta Cuando?”, de realizadores extranjeros, el que fue nominado para el premio Oscar como Mejor Documental Extranjero en 1986.

“Nos metimos en un área que no fue del agrado de la Dictadura, como el Caso Degollados, por ejemplo. Realizamos muchas entrevistas, y preferí salir por un tiempo del país”, comenta Larrea.

Recuerda que su oficio no fue fácil en esa época: “Uno andaba con susto, no era fácil. Estabas en la calle, te perseguían, te buscaban, intentaban llevarte preso y uno no estaba tranquilo”. Por eso decide viajar a Bolivia y Perú, donde incluso asume el liderazgo de agencias fotográficas temporalmente.

El retorno a Chile y el Diario La Época

Tras su regreso a Chile en el año 1985 y hasta 1987, Larrea trabaja como editor fotográfico en la Revista Primer Plano, similar al actual formato de Revista Cosas, pero con otro tipo de contenidos.

Desde 1987 hasta el año 1998, sus esfuerzos estuvieron puestos en el diario La Época, del cual fue cofundador y editor fotográfico, y entre 1996 a 1998, estuvo a cargo de su versión internet, siendo el primer diario electrónico en el país.

El objetivo del diario era otorgar a la comunidad un acceso distinto a noticias. Se trataba de un medio de oposición a la dictadura, que era manifestado incluso a través de las fotografías.

“Queríamos que fuese distinto, que recurriese a otros elementos estéticos más interpretativos, que dijera un poco más e incluyera todo lo que estaba sucediendo en el país, y contestataria, con una mirada de autor no uniformada, como la que existía en medios”, sostiene.

Sin embargo, desde sus inicios el proyecto estuvo en riesgo debido a falta de financiamiento, que incluso mantuvo a sus trabajadores en huelga por el no pago de salarios.

“El cierre era inminente desde que partimos. A los 6 meses ya no se pagaban los sueldos. Muchas veces tuvimos que trabajar y hacer los diarios los editores porque los periodistas se iban a paro por razones justificadas. Si bien en el diario había un sentido épico al ser de oposición, se lograba mantener y generar una forma de trabajo muy solidaria y comprometida”, recuerda Larrea

Su paso por la U. de Santiago y la mirada periodística

“En el año 96’ dejé un poco la edición de fotografía en La Época, me dediqué a la página web y paralelamente continué estudiando Periodismo en la U. de Santiago, carrera que comencé en 1992. Ingresé entonces, de lleno al área periodística, creando este primer diario en internet en Chile, que fue muy exitoso”, recuerda.

Su trabajo hasta entonces despertó el interés del directorio de Las Últimas Noticias, desde donde lo llamaron el año 1998 para hacerse cargo del área de fotografía y gráfica.

Desde esa fecha también asumió como profesor en la Escuela de Periodismo de la U. de Chile, donde imparte clases actualmente.

El año 2000, se suma al proyecto de LUN en internet, desempeñándose como editor periodístico, y convirtiendo la versión electrónica como el medio de comunicación más visitado en Chile, donde permaneció hasta el año 2006, cuando las plataformas digitales se automatizaron.

Respecto a su paso por el Plantel, comenta que surgió la invitación por parte de la Escuela de Periodismo, lo que permitió que años más tarde pudiese dedicarse a la docencia, y a su rol como editor periodístico en LUN.

“Era un curso de gente adulta, vespertino pero muy exigente, tanto para los estudiantes como para los profesores. Prácticamente nadie faltaba a clases”, comenta.

Recuerda el alto nivel de exigencia, pero también la intrínseca relación entre el cuerpo académico y los medios de comunicación. “Eso se agradece muchísimo, porque la carrera daba un enfoque más global. Se podía tener una mirada amplia de lo que usualmente se obtiene en las carreras tradicionales, gracias a la experiencia de los profesores”, sostiene.

Por otra parte, agradece el rol que jugó la U. de Santiago entre quienes no pudieron terminar sus estudios durante la dictadura.

“Fue muy importante. Me permitió concretar después de mucho tiempo mi Carrera profesional que muchos debimos dejar por distintas razones, y me dio la posibilidad de crecer. Tengo muy buenos recuerdos de la U. de Santiago”, recuerda el titulado por el Plantel.

Actualidad y logros

Tras dejar LUN, y por recomendación del presidente del Medio, Larrea asume como asesor de Medios Regionales, donde rediseño e  implementó el sistema digital para cada uno de los diarios regionales. Más tarde, los proyectos se automatizaron y se consolidó la plataforma SoyChile.cl.

Actualmente, Larrea se desempeña como editor fotográfico de Medios Regionales de El Mercurio  y el diario Hoyxhoy, donde apuesta por “la mirada distinta a los medios tradicionales”.

Asimismo, es codirector de Humo, Proyectos de Fotografía, junto a Miguel Ángel Felipe, fotógrafo y editor fotográfico de LUN, sociedad que anualmente organiza el Taller Imágenes Impacientes, dirigido a fotógrafos profesionales, y es director del Festival de Fotografía Internacional de Valparaíso (Fifv), junto a Rodrigo Gómez-Rovira, fotógrafo y director general del FIVF.

Cabe destacar que ha participado en diversos seminarios internacionales sobre fotografía de prensa y ha sido jurado en numerosos concursos fotográficos, entre los que destacan el Fondart (1997 y 2004) y el prestigioso certamen internacional World Press Photo, que cada año premia las mejores fotografías periodísticas del mundo. También fue jurado del primer concurso internacional de fotografía periodística: China International Photo Press Contest, Chipp 2005.

Respecto a la formación de los medios de comunicación actuales, sostiene que muchos de ellos están más dedicados a la información "desechable", en especial los digitales, por sobre contenidos de mayor profundidad que trasciendan en el tiempo.

Por otro lado, la gran irrupción de las agencias de comunicaciones, de relaciones públicas y departamentos comunicacionales de instituciones, ha provocado que en los medios se esté reduciendo el reporteo y ha aumentado el "copy/paste" de comunicados y notas envasadas y el uso de fotografías institucionales y de redes sociales.

“Me da la impresión que, en general, no hay interés en lo formativo, aquello  de contenido más profundo y de largo plazo. En ese sentido, creo que es importante mantenerse en todo momento abierto a formarse”, sostiene.Finaliza asegurando que “la diferencia la hace un profesional mayor y  mejor formado, sobre todo en una área como la periodística”, puntualiza.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla
Fotografía: 
Marco Avilés
Tags: