Amankay, leyenda de la música chilena en el exilio, ofrece un concierto gratuito en el Aula Magna

Como parte de su primera visita a Chile, el grupo se presentará el lunes 2 de octubre en el Teatro Aula Magna Usach, donde interpretarán parte del único disco que grabaron en 1979. En la ocasión también se hará el lanzamiento de Música en exilio, relato autobiográfico del compositor Patricio Wang.
“Nunca hemos estado en Chile, pero es nuestro lugar natural. Aunque hayamos nacido en Holanda, pertenecemos a la cultura chilena y queríamos contarlo”, dice el compositor.

En 1976, cinco estudiantes del Conservatorio Real de La Haya (Países Bajos) fundaron un grupo y lo llamaron Amankay. Exiliados chilenos y jóvenes holandeses impactados por la brutalidad del golpe de Estado ocurrido tres años antes, enfocaron su trabajo en denunciar la violencia de la dictadura chilena y el repertorio de raíz latinoamericana. Así se inició una historia que tuvo diversos ecos en Europa, con conciertos en países como Bélgica, Checoslovaquia, Alemania y Bulgaria. 

En Chile, sin embargo, esa historia fue menos conocida. Casi medio siglo más tarde, Amankay visitará Santiago por primera vez y el lunes 2 de octubre, a las 19:15 horas, realizarán un concierto en el Teatro Aula Magna Usach, cuyas entradas son gratuitas y están disponibles en el sistema Portaltickets. 

“Nuestro grupo nació para apoyar las actividades de solidaridad con Chile y para aportar con nueva música. En ese tiempo todas las actividades estaban acompañadas por música y era necesario aportar por ese lado, pero queríamos hacer una cosa musicalmente interesante”, explica Patricio Wang, uno de los fundadores de la banda, quien también cuenta con un reconocido trabajo como integrante de Quilapayún y Barroco Andino, así como en el ámbito de la música contemporánea. 

“Amankay tuvo un corto periodo de trabajo, pero dejamos cosas que tuvieron su recorrido e influencia en otros grupos chilenos. Quilapayún me empezó a pedir algunas cosas y terminé integrándome al grupo. Algo parecido ocurrió con Renato Freyggang, que estuvo en Inti-Illimani. Hicimos el primer arreglo de ‘El gavilán’ de Violeta Parra y Quilapayún lo grabó luego con Isabel Parra. Es decir, dejamos una huella que era interesante recordar y ahora, al cumplirse 50 años del golpe de Estado, teníamos que hacer algo especial”, agrega.

Amankay visitará Chile con la misma formación que grabó su único disco homónimo, publicado en 1979 en los Países Bajos. Además de Wang, esa alineación incluye a la cantante holandesa Winanda van Vliet y a los músicos chilenos Ricardo Mendeville, Renato Freyggang y Daniel Smith. A ellos se suma Álvaro Pinto, otro exintegrante de Barroco Andino, que ha colaborado con el grupo desde hace varios años. 

En el Teatro Aula Magna Usach interpretarán algunas composiciones registradas en ese único disco, como el arreglo de “El gavilán”, pero también abordarán piezas que Patricio Wang ha creado para otros proyectos. Entre ellas se encuentran parte de sus Canciones salvajes (2009), con textos de Pablo Neruda, y otras que fueron grabadas a inicios de los ’90 por Quilapayún, como “Transiente” y “Allende”.

“Nunca hemos estado en Chile, pero es nuestro lugar natural. Aunque hayamos nacido en Holanda, pertenecemos a la cultura chilena y queríamos contarlo”, dice el compositor. “Al obligarnos a vivir afuera, la dictadura intentó silenciarnos y cortar el desarrollo de la música chilena, pero decidimos transformar eso en un estímulo. Esto es común para muchos músicos chilenos, para nosotros y los grupos más emblemáticos de la Nueva Canción Chilena, como Inti-Illimani y Quilapayún, que siguieron trabajando afuera. Queremos contar esto con un concierto diseñado especialmente para mostrar una paleta de todo lo que hemos hecho”, agrega.

Música en exilio

Antes del concierto, desde las 18:30 horas, el mismo Patricio Wang presentará el libro Música en exilio, en conversación con el cineasta e investigador Luis Emilio Briceño (En septiembre canta el gallo, 2023). “No es un libro propiamente tal, es un pequeño relato que va acompañado de material visual. Tampoco es autobiográfico en sentido estricto, ya que no hablo tanto de mi vida, pero sí de mi vida musical, que voy uniendo con grandes hitos de este periodo”, detalla.  

De este modo, el texto -editado en castellano y holandés- abarca desde sus inicios en la música hasta su presente como compositor, pasando por su formación en el Conservatorio Nacional, su vínculo con la Nueva Canción Chilena y su trabajo desde Europa, que se ha desplegado también en ámbitos como el cine, la danza, el teatro y la ópera. 

El concierto en la Usach es parte de una serie de actividades que se extenderán hasta fines de octubre. Amankay tendrá una visita al Parque por la Paz Villa Grimaldi (30 de septiembre), un concierto en el Aula Magna del Liceo Manuel de Salas (1 de octubre) y una participación en el Seminario Internacional de Música Latinoamericana de la Fundación Creciente, en Osorno (7 de octubre).

Por otra parte, el 10 de octubre se interpretarán obras de Patricio Wang en el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado, con Winanda van Vliet como solista, quien también estará el 21 de octubre en la Academia Municipal de Música de Puerto de Varas, para una presentación de Canciones salvajes. 

El sábado 14 de octubre, en tanto, estará con el ensamble holandés Nieuw Amsterdams Peil (NAP) en el cierre del Festival de Música Contemporánea Darwin Vargas de Valparaíso. Finalmente, entre el 24 y 26 de octubre participará de una residencia con ensambles y estudiantes de la Universidad de Los Lagos, en Puerto Montt. 

Autor: 
Rodrigo Alarcón / Extensión Usach