Advis, Ortega y Manns: Coro Sinfónico rinde tributo a la Nueva Canción Chilena

En el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, el elenco aborda obras que retratan el auge de la UP, el quiebre de la democracia y la experiencia del exilio y retorno a Chile. El concierto se realizará el miércoles 27 de septiembre en el Teatro Aula Magna Usach, con entradas agotadas.
“Nos acomoda el repertorio de la Nueva Canción Chilena, porque gran parte se hizo pensando en un lenguaje no necesariamente coral, pero sí vocal. Hay muchas canciones que tienen incorporado este elemento”, explica Andrés Bahamondes, director del Coro Sinfónico Usach.

Tres autores y tres momentos. La música de Luis Advis (1935-2004), Sergio Ortega (1938-2003) y Patricio Manns (1937-2021) es un testimonio de los últimos 50 años en Chile y de tres experiencias encadenadas en el tiempo. Primero, el esplendor de la Unidad Popular, asociado a un florecimiento de la vida musical y cultural. Luego, el golpe de Estado de 1973, con su rastro de tortura y muerte. Finalmente, el exilio que desperdigó a miles de chilenas y chilenos por el mundo.

Esos tres creadores e instantes serán el hilo conductor de Homenaje a la Nueva Canción Chilena, programa que el Coro Sinfónico Usach ofrecerá el próximo miércoles 27 de septiembre (19:30 horas) en el Teatro Aula Magna Usach. El concierto se enmarca en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, que la Universidad de Santiago de Chile ha desarrollado durante los últimos meses.

“Nos acomoda el repertorio de la Nueva Canción Chilena, porque gran parte se hizo pensando en un lenguaje no necesariamente coral, pero sí vocal. Hay muchas canciones que tienen incorporado este elemento”, explica Andrés Bahamondes, director del Coro Sinfónico Usach, quien también se hizo cargo de la adaptación de la mayor parte del repertorio. “Siento que llevar estas canciones al Coro Sinfónico Usach no es una intromisión ni cambia el espíritu de la música. Ya está incorporado ese lenguaje”, agrega.

Al inicio, el concierto aludirá al vínculo entre la UP y la Universidad Técnica del Estado (UTE), a través del antiguo himno de la institución y de “La partida”, una composición instrumental de Víctor Jara (1932-1973), quien fuera funcionario durante ese periodo. A continuación habrá títulos que aluden a la épica del momento, como la “Canción del poder popular” que Inti-Illimani grabó para el Canto al programa (1970), pero también otras piezas que representan la formación académica de Luis Advis y Sergio Ortega. Ahí habrá espacio para fragmentos del Canto para una semilla (1972) y la ópera Fulgor y muerte de Joaquín Murieta (1967).

Luego, el Coro Sinfónico Usach abordará títulos que aluden directamente al golpe y las violaciones a los Derechos Humanos. En este segmento está el “Canto a los caídos”, otra creación de Advis que Inti-Illimani grabó en 1975, desde Italia; y “Aunque los pasos toquen”, musicalización de José Miguel Márquez para versos de Pablo Neruda, que también fue registrada por unos desterrados Illapu. En ese caso, en México y en 1982.

Precisamente, la experiencia del exilio y el retorno a Chile será retratada en la última parte del programa, con tres creaciones de Patricio Manns que fueron musicalizadas por Horacio Salinas y grabadas en diversos discos: “La muerte no va conmigo”, que da título al disco que el cantautor publicó en 1986; “El equipaje del destierro”, del álbum previo Con la razón y la fuerza (1982); y “Vuelvo”, que Inti-Illimani incluyó en Palimpsesto (1979).

¿Cómo se escogió ese repertorio? “Luis Advis tenía que estar en este concierto, porque fue uno de los artífices de la Nueva Canción Chilena. Sergio Ortega también, al fusionar ritmos y promover la idea de una Latinoamérica unida en un solo color musical. Al mismo tiempo, nos resultan cercanos porque tenían sus pies bien puestos en la academia, como grandes profesores y compositores, y vamos a cantar obras que tienen un poco de ambos mundos. Por último, Patricio Manns retrata muy bien el tema del exilio y retorno: su poesía nos parece viva, increíble y muy original para ser musicalizada”, responde Andrés Bahamondes.

El director del Coro Sinfónico Usach agrega que el concierto apunta a “retratar un momento de nuestra historia”, tal como ocurre con otros repertorios interpretados por el elenco: “Estamos presentando un documento y visitando un espacio histórico, tal como lo haríamos con Johann Sebastian Bach. No por cantar Bach nos volvemos todos luteranos y no por cantar el Réquiem de Gabriel Fauré nos hacemos profundamente católicos. Somos intérpretes y nos ponemos en un rol, tal como lo haremos en este concierto”.

* Tickets gratuitos vía Portalticket agotados. Consultar disponibilidad en puerta por orden de llegada el día del evento.

Comunicaciones Extensión
Mila Belén