Edimburgo y de Santiago

Acercamiento entre Universidades en pro de la investigación

El director de Internacionalización de esta universidad pública escocesa, Dr. Tom Bruce, sostuvo una serie de reuniones con el vicerrector de Investigación y Desarrollo de nuestro Plantel, Dr. Claudio Martínez; la Directora de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, Carol Johnson; y académicos y estudiantes de la Facultad de Ingeniería. El objetivo de esta visita es generar redes de colaboración entre ambas instituciones que involucren a la investigación para generar movilidad estudiantil y académica.
"Lo más significativo de esta visita es que nos permite identificar potenciales líneas de colaboración en investigación. Si bien es de nuestro interés generar un programa de movilidad estudiantil con la U. de Edimburgo, esto se desarrollaría como una continuación de proyectos que estén ejecutando colaborativamente académicos de ambas Universidades, particularmente en investigación”.

Con el objetivo de crear redes y trabajar en la creación de futuros acuerdos de movilidad estudiantil y académica, el Director de Internacionalización de la U. de Edimburgo, Dr. Tom Bruce, visitó el plantel tras una reunión gestionada por el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias de la U. de Santiago.

Durante su recorrido, el académico en visita sostuvo reuniones con el vicerrector de investigación y desarrollo del Plantel, Dr. Claudio Martínez; la Directora de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, Carol Johnson, y académicos y estudiantes de la Facultad de Ingeniería, a quienes dictó la charla “Oportunidades de Estudio en el Reino Unido - Universidad de Edimburgo”.

"Lo más significativo de esta visita es que nos permite identificar potenciales líneas de colaboración en investigación. Si bien es de nuestro interés generar un programa de movilidad estudiantil con la U. de Edimburgo, esto se desarrollaría como una continuación de proyectos que estén ejecutando colaborativamente  académicos de ambas Universidades, particularmente en investigación”, explica la directora de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias de la U. de Santiago, Carol Johnson Rodríguez.

Prestigio de la U. de Edimburgo

La Universidad de Edimburgo es un centro de enseñanza superior e investigación de carácter público, situado en Edimburgo (Escocia, Reino Unido). Es la sexta Universidad más antigua, y se encuentra en el puesto 19 a nivel mundial, según el último análisis del Ranking QS. Entre destacados ex estudiantes de la universidad se incluyen figuras centrales en la historia moderna como el físico Clerk Maxwell, el naturalista Charles Darwin, el filósofo David Hume, el matemático Thomas Bayes, entre otros.

Para el Dr. Tom Bruce, director de Internacionalización y académico de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Edimburgo, la invitación al plantel es un hito importante para su proceso de internacionalización, asegurando que comenzarán a trabajar en conjunto ambas instituciones para posibles futuros acuerdos.

“Nuestra universidad está muy interesada en la colaboración principalmente en investigación, y en general en la colaboración con Chile y con esta institución. Tenemos una extraordinaria convergencia en los grandes temas ambientales relacionados con energía sustentable, agua y con todos los temas relacionados a sustentabilidad, por lo que creo que podemos hacer las mejores asociaciones para resolver estos temas tan urgentes”, sostuvo el académico en visita.

Según explica el investigador, los principales vínculos entre ambas casas de estudios podrían incluir movilidad entre profesores, investigadores y estudiantes de pre y postgrado. Sin embargo, aseguró que un primer paso podrían comenzar con la realización de trabajos de investigación conjunta, mediante postulación a financiamiento de Conicyt.

Primer acercamiento

Como parte de las actividades preparadas para recibir al representante de la U. de Edimburgo, el departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias coordinó la visita al Center of Soft Matter Research and Technology, dependiente del Departamento de Física de la U. de Santiago. El investigador fue recibido por el director de la Unidad, el académico Francisco Melo, en donde conoció el desarrollo de investigaciones de excelencia que se desarrollan en el Centro.

La visita continuó con una serie de reuniones. La primera de ellas, estuvo presidida por el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Claudio Martínez, quien destacó la relevancia de la visita. “Para nuestra institución es un evento muy importante, porque estamos estableciendo vínculos con una Universidad de mucho prestigio, que también está interesada en internacionalizarse. Ellos han definido a Chile como su sede en Latinoamérica, y nos es muy interesante que vengan a nuestra Casa de Estudios por las buenas referencias internacionales que posee”, indica el vicerrector.

La reunión finalizó con la participación de investigadores de la Facultad de Ingeniería, y más tarde con la charla “Oportunidades de Estudio en el Reino Unido - Universidad de Edimburgo”, en donde una treintena de estudiantes conocieron la realidad académica del país y la oferta de pregrado de la Universidad en visita.

Soledad Fuentes Mansilla