Académicos y funcionarios donaron $23 millones a Peralillo para enfrentar daños por terremoto

En un cordial encuentro entre las máximas autoridades de la Corporación, representantes de los estamentos funcionario, académico y profesional, y el alcalde de la comuna de Peralillo, nuestra Casa de Estudios oficializó la entrega del dinero reunido, en su totalidad, gracias a una campaña para ir en ayuda de esa localidad tras los daños producidos por el terremoto.

La comunidad de Peralillo, a la que con mucho orgullo represento, no tiene cómo agradecer a los trabajadores de la Universidad de Santiago este enorme gesto de solidaridad". Estas fueron las emocionadas y agradecidas palabras del alcalde Gerardo Cornejo, tras recibir el cheque por 23 millones 427 mil 505 pesos que académicos/as y funcionarios/as donaron a la comuna de la Región de O´Higgins.

La cifra es el resultado de una campaña para solventar parte de los serios daños que esta localidad sufrió -y continúa enfrentando- como consecuencia del terremoto de febrero de 2010, y que se concretó mediante descuentos por planilla, cuyos montos y duración fueron voluntaria y expresamente señalados por cada persona durante la iniciativa realizada entre marzo de 2010 y marzo de 2011.

El aporte se oficializó mediante la firma de un "Protocolo de Entrega", y fue encabezada por el rector Juan Manuel Zolezzi, el prorrector Pedro Palominos, el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Universidad, Juan Guzmán, y otros representantes de las asociaciones gremiales de la Corporacion, junto al alcalde la comuna, Gerardo Cornejo.

El edil expresó, a nombre de las y los habitantes de Peralillo, "la enorme gratitud hacia la Usach, a la vez que orgullo de que una comuna pequeña como la nuestra, haya estado presente en el corazón de los trabajadores de una institución tan importante. Este es un acto que refleja los valores de esta casa universitaria".

Cornejo aseguró que "actos de solidaridad como éste, nos dicen que no estamos solos, y nos dan esperanza de que podremos ponernos de pie luego de momentos tan desgraciados como los que hemos vivido".

Presidente de la Afusach: "Cumplimos con un principio de solidaridad gremial"

Así lo sostuvo en la cita el presidente de la entidad, Juan Guzmán, al expresar el apoyo de académicos/as, profesionales y funcionarios/as hacia la comunidad de Peralillo. El dirigente recalcó la gran solidaridad y espíritu de ayuda desinteresada mostrado por todos quienes, voluntariamente, aceptaron entregar parte de sus remuneraciones para colaborar con una de las localidades más afectadas por el terremoto del 27/F.

Por su parte, el rector Zolezzi valoró y agradeció la campaña realizada por las asociaciones gremiales de la Usach, expresando que "refleja el espíritu de solidaridad de nuestra Universidad, y constituye una forma de estar en contacto con la comunidad, desinteresadamente, a la vez que colaborar con una localidad que fue tremendamente golpeada".

Equipamiento deportivo

Al notable aporte en dinero hecho por académicos/as, profesionales y funcionarios/as, así como los trabajos voluntarios que cientos de estudiantes realizaron tras el sismo, se sumó la entrega de equipamiento deportivo y escolar, consistente en elementos de fútbol para 150 niños y niñas, además de 500 mochilas con útiles escolares. Todo para mitigar los difíciles momentos que, como en todo el país, sufrieron los habitantes de esta comuna de la Región de O’Higgins.