Académicos del Plantel son convocados a innovar en área de alimentos saludables

El director de Innovación del Programa Estratégico Nacional en Alimentos de Corfo, Dr. Francisco Rossier (en la fotografía), visitó nuestra Casa de Estudios para informar los detalles de la convocatoria abierta tanto para el ámbito académico, como empresarial. Quienes estén interesados en participar en este llamado de Contratos Tecnológicos para la Innovación de Alimentos Saludables de Corfo, deben enviar su propuesta a la Dirección de Gestión Tecnológica del Plantel, instancia que entregará asesoría al respecto.
A nivel institucional, la Dirección de Gestión Tecnológica, DGT, de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación está recibiendo propuestas de perfiles para participar de esta convocatoria y recibir asesoría y apoyo institucional.

La alimentación saludable se ha convertido en una tendencia global que está generando una creciente demanda de alimentos inocuos, naturales y capaces de contribuir a reducir el riesgo de enfermedades. Las condiciones fitosanitarias y agroclimáticas de Chile le dan una ventaja para acceder a un potencial mercado de exportación y convertirse en un referente mundial de esta industria. Para ello debe acelerar el paso hacia una economía basada en el conocimiento, la innovación y la sustentabilidad, tarea a la que contribuye el programa Transforma Alimentos de Corfo.

El pasado lunes (21) el Dr. Francisco Rossier, director de Innovación del Programa Estratégico Nacional en Alimentos, visitó nuestra Casa de Estudios para informar los detalles de la convocatoria tanto a los académicos y empresas interesadas en participar.

Según explicó este instrumento viene a complementar el resto de las acciones de este programa, donde el foco había estado principalmente en habilitar más infraestructura.

“El siguiente paso es motivar a las industrias. Hay 71 empresas que ya están participando del programa, pero de un universo de 20 mil, entonces esto de posicionar a Chile dentro de los referentes no va a ocurrir desde las universidades, no va a ocurrir desde la intencionalidad del programa, va a ocurrir desde las industrias que tomen la bandera de llevar a Chile más adelante”, comentó.

Aunque aclaró que transformar a Chile en potencia alimentaria requiere de la participación del programa y de las universidades, actores claves en este proceso.

Por otra parte, destacó el rol de la Universidad como gestor tecnológico y, en especial,  el trabajo de Co-Inventa, plataforma que fomentará un ecosistema de innovación colaborativa,  que entregará soluciones tecnológicas con el fin de diversificar y sofisticar sus productos en el ámbito de los alimentos y que cuenta con el apoyo de  Corfo.

“Co-Inventa tiene un portafolio de proyectos grande, entonces son varios temas los que abordan (…). Impactan en todas las partes de la cadena a partir de las tecnologías que están desarrollando, ahora el desafío es lograr que una vez que empiecen a mostrar los resultados puedan impactar en más empresas que ven en ellos un buen referente”, indicó.

En la actividad también estuvo presente Claudia Gotschlich, de la gerencia de operaciones de Corfo.

Sobre la convocatoria

Este llamado tiene por objetivo apoyar la realización de proyectos de innovación que promuevan la agregación de valor de la materia prima proveniente del sector agrario nacional, para fortalecer la industria de alimentos saludables.

Los proyectos deben ser de carácter piloto para poder sentar las bases técnicas y de inversión para interés público o mercado y estar orientados a lo menos a una de las siguientes líneas temáticas: Agregar valor a la materia prima de la industria, incorporación de tecnologías innovadoras para agregar valor a la industria, desarrollo de modelos innovadores para la gestión de calidad e inocuidad de los alimentos, desarrollo de servicios tecnológicos que contribuyan a dar soporte a la industria de alimentos y desarrollo de modelos innovadores para potenciar la cadena de valor de los alimentos

Cierre de convocatoria miércoles 4 de octubre, más información en el correo dgt@usach.cl(link sends e-mail) o la página web www.dgt.usach.cl.

Valeria Osorio Ureta