Académico sostiene que España debe cambiar a un sistema electoral directo

  • “En el clima de hoy es imposible formar gobierno porque el formato actual está concebido para dos grandes coaliciones, y no para cuatro”, afirma el integrante del IDEA, Dr. Cristián Garay, quien expresa que lo mejor es que el país ibérico cambie a un sistema electoral directo, como el chileno, y no el proporcional que se utiliza a la fecha.

 




Tras dos intentos fallidos para constituir el gobierno, España vuelve a las urnas en junio con cuatro partidos principales: Partido Popular (del oficialista Mariano Rajoy); Partido Socialista Obrero Español (PSOE); Podemos y Ciudadanos.

“En el clima de hoy es imposible formar gobierno porque el formato actual está concebido para dos grandes coaliciones, y no para cuatro”, afirma el integrante del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Dr. Cristián Garay, quien expresa que lo mejor es que el país ibérico cambie a un sistema electoral directo, como el chileno, y no el proporcional que se utiliza a la fecha.

Luego de las elecciones de diciembre y tras la fallida constitución de gobierno en España, Felipe VI firmó el 3 de mayo pasado, el decreto que disolvió el Congreso, y con ello dio inicio a un nuevo proceso de elecciones generales, el que se desarrollará el 26 de junio.

El Dr. Cristián Garay sostiene que lo que ocurrió era lo más lógico: que el rey convocara a nuevas elecciones, dado el fracaso de las rondas anteriores.

“En el clima de hoy es imposible formar gobierno porque el formato actual está concebido para dos grandes coaliciones, y no para cuatro”, puntualiza.

Ello, porque a las coaliciones tradicionales -Partido Popular (PP) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE)- se unieron dos movimientos con bastante fuerza y proyección: Podemos, de centroizquierda, y Ciudadanos, de centroderecha, los que serán, junto a Izquierda Unida (IU) los que inclinarán la balanza.

 “En este momento, la superación del Podemos podría arrastrar al PSOE a dar la gobernabilidad, pero de todas maneras esa fórmula pareciera que no es tan simple”, sostiene el analista.

Añade que  siempre cuando ha llegado el momento de analizar cómo combinarse, el PSOE “ha sido igual de impotente que el PP, para conformar un gobierno de coalición”, opina.

En esa línea, el especialista cree que es probable que en España gobiernen no precisamente quienes aglutinan mayor apoyo electoral, porque “no hay que olvidar que el partido más votado sigue siendo el Partido Popular, del jefe de gobierno (Mariano Rajoy) y por el sistema electoral que tiene este país, se podría dar la extrañeza que el más votado no sea el que gobierne, porque es incapaz también de congregar una coalición”, enfatiza.

Para evitar esta situación, el Dr. Garay propone reemplazar el sistema electoral que designa a las autoridades.

“En estos momentos la alternativa sería cambiar a un sistema de votación nacional, pero es complicado porque España es un estado de autonomías y por tanto se establece una segunda regla de distorsión que es precisamente que los resultados electorales se manejan con otro margen de proporcionalidad”, sostiene el investigador.

Sobre el resultado de las nuevas elecciones, el académico estima dos opciones: un gobierno integrado por el PSOE y Podemos, pese a que no logran la mayoría o, por el contrario, uno formado por el PP y Ciudadanos, aunque esa opción es menos posible, porque la figura de Mariano Rajoy no es unificadora.

“Uno de los inconvenientes del PP es la tozudez de Rajoy para ser el único conductor dentro de su coalición. Con una persona distinta de él, ciudadanos se atrevería” a forjar una alianza, explica el Dr. Garay.