Académico crea software que apunta a disminuir costos en proceso de extracción de cobre

• Reducir los gastos de mantenimiento y gestión de activos, a través de herramientas predictivas, es el propósito del proyecto que ejecuta el académico del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad, Gonzalo Acuña, y que es financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef.

No cabe duda que la economía del país depende fuertemente de la minería nacional. Durante las últimas décadas, la extracción de cobre chileno ha recaudado cerca de US$26 mil millones (1993-2002), cifra que ascendió a US$140 mil millones en la década siguiente, según datos entregados por Codelco.

Por lo mismo, tener todos los resguardos a la hora de extraer el mineral, resulta clave para disminuir los gastos de producción que se incrementan con los imprevistos y desperfectos de las maquinarias empleadas. En este escenario,  el académico de la Universidad, Dr. Gonzalo Acuña, ejecuta un proyecto que permite organizar la gestión de activos, entendida como la planificación del equipamiento para la conservación del mismo.

Con financiamiento otorgado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), el científico busca desarrollar un software que sirva como herramienta predictiva de planificación y permita adelantarse en el mantenimiento de la maquinaria. Esto ayudaría a acortar el trecho entre la planificación preventiva y la de imprevistos a una relación, ya que “el problema de la gestión de activos representa un 30 por ciento dentro del costo de producción de cobre”, señala el académico respecto al problema que busca resolver este proyecto.

La investigación, que se desarrollará en dos años, estará en manos del equipo compuesto por el Dr. Francisco Cubillos como director alterno; la Dra. Millaray Curilem, de la Universidad de la Frontera, como investigadora; y Beatriz Araya, gerente y directora de DIRECTIC, empresa donde se aplicará el modelo; además del Dr. Acuña, quien dirige la investigación.

El acceso a la base de datos otorgada por Directic, y el análisis de todos los sistemas, se desarrollará en dos etapas. Durante el primer año se espera tener los algoritmos en base a distintos modelos matemáticos, y  en la segunda fase, se pretende armar el prototipo de software, al que se le aplicarán todas las pruebas necesarias en terreno y con información real. Al final del estudio, el propósito es obtener un prototipo con el que se pueda comprobar que el modelo propuesto es eficaz.

La idea es lograr un programa que se pueda escalar a nivel industrial, lo que implicaría obtenciones de patente y derechos de autor con propiedad para la Universidad. “También esperamos que dicho software se pueda licenciar en esta empresa que nos está apoyando, ya que es ésta la que tiene la capacidad de distribuirlo y comercializarlo”, añade el Dr. Acuña, quien agrega que “asimismo, queremos que este prototipo pueda solucionar y reducir el costo de gestión de activos”.

El desarrollo de la iniciativa también contempla publicaciones para usos académicos con cada uno de los avances y conocimientos obtenidos. “Ojala motivemos a los estudiantes a trabajar en esta línea, tratando de solucionar más problemas en el área de la minería, bajo las mismas metodologías. Además, esperamos que se animen a crear empresas que se dediquen a elaborar este tipo de software y que puedan expandirse con sus resultados a otras faenas mineras, para proporcionar soluciones similares”, finaliza el Dr. Acuña.