Liderado por Dra. Claudia Vargas:

Académicas exponen en Alemania proyecto para mejorar enseñanza de la matemática

Con el objetivo de participar de una estadía de investigación en la U. de Bielefeld, en la que presentarán los avances de su proyecto “Innovación de la Enseñanza y Desarrollo Curricular en la Formación Inicial Docente”, viajarán a Alemania en los próximos días (23 al 27 de julio) la responsable del estudio, Dra. Claudia Vargas, y las académicas Dra. Rayen Antillanca y Dra. Claudia Matus, todas integrantes del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación (DMCC). La iniciativa contempla la presentación de un test que mide la dimensión afectiva de los estudiantes con la disciplina, además de la puesta en marcha de un Museo Laboratorio de Didáctica de la Matemática.
Iniciativa contempla presentación de un test que mide la dimensión afectiva de los estudiantes con la disciplina.

Con el objetivo de perfeccionar e innovar en la metodología utilizada para la formación de docentes de matemática, la Dra. Claudia Vargas, académica del Departamento de Matemática y Cs. de la Computación, se encuentra desarrollando junto a las académicas Dra. Rayen Antillanca y Dra. Claudia Matus el proyecto “Innovación de la Enseñanza y Desarrollo Curricular en la Formación Inicial Docente”.

A poco más de un año de comenzar la iniciativa que se inserta en un convenio de colaboración entre la U. de Bielefeld, de Alemania y nuestra Casa de Estudios, y que es financiada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), las investigadoras presentarán los principales avances del proyecto.

En ese contexto, las académicas participarán de una estadía de investigación a realizarse entre el 23 al 27 de julio en la U. de Bielefeld, donde expondrán un test que mide la dimensión afectiva de estudiantes de primer año con la disciplina, y la puesta en marcha del Museo-Laboratorio de Didáctica de la Matemática.

Sobre la investigación, la Dra. Vargas sostiene que “estamos investigando la formación de profesores de matemáticas para poder mejorar la experiencia de la disciplina en todas las carreras que las contengan. Se trata de un proyecto grande y ambicioso”.

Desarrollo del Proyecto

Como primera etapa del proyecto, las investigadoras se encuentran perfeccionando un test desarrollado por ellas mismas, que comprende nociones básicas de matemáticas, y la relación afectiva de los estudiantes con la disciplina.

El sondeo fue aplicado como piloto en estudiantes de primer año en dos Facultades de la Universidad de Santiago, comprobando en palabras de la Dra. Vargas que “los estudiantes de carreras científicas tienen una buena percepción respecto a ser buenos en matemáticas, y eso está relacionado con los resultados que tuvieron, que nos hace pensar como primera hipótesis que entre más le guste la disciplina,  mejor le irá”.

El Test será replicado ahora en estudiantes que necesiten matemática para ingresar a la Universidad, pero cuya presencia no sea fuerte durante el transcurso de la carrera universitaria que elijan.

En tanto, el Museo Laboratorio contempla la recopilación de distintos materiales, que considera una colección formada por materiales artesanales y de fábrica, abarcando cuatro ejes actuales de enseñanza en matemática: datos y azar, geometría, álgebra, y números.

Al respecto, la Dra. Vargas indica que “el objetivo del Laboratorio es para investigar, enseñar a estudiantes que tengan dificultades. Mientras que, el sentido del museo es para uso interactivo, donde quienes lo usen, puedan experimentar, y nosotros podamos investigar qué le aporta al estudiante”, puntualiza.

Cabe destacar que el proyecto que se ejecutará hasta el 2021, contempla además el intercambio de expertos, científicos y estudiantes; la realización de eventos conjuntos para el intercambio de experiencias, materiales y resultados; así como el intercambio de experiencias en la evaluación de los instrumentos empleados.

Soledad Fuentes Mansilla
Hugo Salas