Dra. Diana Aurenque:

Académica de la FAHU lanza libro que vincula la Filosofía y la Medicina

“Die medizinische Moralkritik Friedrich Nietzsches” (“La crítica moral médica de Nietzsche”) se titula la obra de la Dra. Diana Aurenque Stephan, publicada en Alemania por la prestigiosa editorial Springer. En el texto, la académica del Departamento de Filosofía y vicedecana de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades, analiza la ética médica y la filosofía de la medicina desde la perspectiva de Nietzsche. “Mi libro busca rescatar una relación histórica entre ambas disciplinas, además de encontrar una justificación a la Filosofía y ser de potencial utilidad a pacientes en relación a sus decisiones”, puntualiza la autora.
La idea se enmarca en la investigación que desarrolló la Dra. Aurenque mientras se desempeñó como académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tübingen.

“Die medizinische Moralkritik Friedrich Nietzsches” (o “La crítica moral médica de Nietzsche” en español), se titula el libro publicado en Alemania por la prestigiosa editorial Springer y cuya autora es la académica del Departamento de Filosofía, Dra. Diana Aurenque Stephan.

En el texto, la también vicedecana de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades, analiza la ética médica y la filosofía de la medicina desde la perspectiva de Nietzsche, uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX.

La idea se enmarca en la investigación que desarrolló la Dra. Aurenque mientras se desempeñó como académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tübingen, así como de estadías que realizó en México y otras ciudades de Alemania.

Respecto al contenido, la doctora explica que se trata de una línea de la Filosofía “relativamente nueva” y en Chile, la Universidad de Santiago es referente en esta gracias a la especialización de la Dra. Aurenque.

En ese sentido, agrega, “mi libro busca rescatar una relación histórica entre ambas disciplinas, además de encontrar una justificación a la Filosofía y ser de potencial utilidad a pacientes en relación a sus decisiones”.

De acuerdo a la académica, el autor alemán fue un estudioso de la medicina del siglo XIX, época en que la disciplina se instaura como ciencia. En base a su conocimiento, Nietzsche intentó ofrecer una respuesta desde la Filosofía a problemas de la aplicación terapéutica. Su pensar filosófico tuvo una recepción importante en la medicina y en la bioética.

Relación histórica

Para la Dra. Aurenque, el vínculo entre Filosofía y Medicina es importante porque rescata una relación histórica, pues los primeros filósofos eran médicos y, además, ambas disciplinas se preguntan sobre qué es lo bueno para el ser humano de distintas perspectivas.

“¿Cómo se puede vivir desde la salud? ¿Cómo podemos evitar enfermedades? ¿Cuál es la vida auténtica o la que deberíamos llevar? ¿Puede ser más racional o más moral? Esas son preguntas que intenta explicar la Filosofía", reflexiona.

A juicio de Aurenque, esta relación es más favorable para la Filosofía, ya que la Medicina tiene una justificación inmediata, es decir, salva vidas. La Filosofía debe buscar su fundamento de otra manera.

“Siento que es muy interesante  cuando uno ve una cantidad de problemas vivenciales y los planteamientos filosóficos en relación a cómo uno acepta el sufrimiento, qué parte deconstructiva pueden tener, por ejemplo, ciertos obstáculos que tiene la vida”, agrega la doctora.

Según la autora, la Filosofía de la Medicina puede hacerse cargo de ciertos problemas vitales a nivel de una reflexión. “Para Nietzsche, la Filosofía tiene una función terapéutica, en el sentido de ayudar a las personas a que asuman el destino que les tocó, llevándolo de la mejor manera”, explica.

El libro sólo está en idioma alemán, pero Aurenque enfatiza en que la idea era que pudiesen leerlo filósofos y no filósofos. Por ese motivo es un libro de 200 páginas en un lenguaje simple. Actualmente la académica trabaja en una versión en español sobre la esencia del libro.

Por último, la doctora es enfática al aclarar que no se trata de un libro de autoayuda, como en la Psicología, pues la Filosofía buscar dar respuestas lo más generales posibles, mientras que la Psicología pretende ayudar específicamente al individuo que tiene en frente. “La filosofía quiere explicar más y por lo mismo se equivoca más, porque explica el mundo, la sociedad, el ser humano. La gracia es encontrar ciertos planteamientos cuya estructura es amplia pero permite ciertas singularidades”, puntualiza.

Carolina Reyes Salazar
Marco Avilés